Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 9 de junio de 2022

El excandidato presidencial presidió un conversatorio en el lanzamiento del libro: Y usted, ¿qué opina de Colombia? de Luis Guillermo Vélez

Este jueves se realizó el lanzamiento del libro: Y usted, ¿qué opina de Colombia?, elaborado por el abogado y político colombiano Luis Guillermo Vélez, y el cual recopila sus principales columnas.

En el lanzamiento oficial, Vélez destacó los elementos históricos para el desarrollo de sus textos, los cuales tarda en redactar hasta cuatro horas. "Escribir sobre temas políticos en Colombia, sin conocer la historia del país, realmente dejaría los temas cojos. La historia es una guía para el desarrollo de las columnas", dijo.

En medio de la presentación del libro se vivió un conversatorio presidido por el excandidato presidencial Alejandro Gaviria, quien destacó temas de democracia, tecnocracia, empleo, populismo y hasta violencia en los textos, con diversos matices tras la llegada de la pandemia. "Hay un hilo conductor en las columnas, con pensamientos sistemáticos", rescató.

Ahora bien, durante la presentación, y con la coyuntura de las elecciones en medio, ambos personajes discutieron sobre sus preferencias de voto, y sobre el impacto de las redes sociales tras la más reciente polémica de los 'Petrovideos'.

"Yo lo que estoy viendo es que las elecciones presidenciales se están definiendo por pocos votos. Los tracking están demostrando que esto está empatado, pero cualquier cosa que se haga, como esos videos, puede mover la aguja de un lugar a otro", destacó Vélez.

"El debate público en las democracias se ha degradado y me tocó vivirlo. Yo considero que el voto en blanco que va a seguir cayendo en los próximos tracking", dijo Gaviria, quien aseguró que la opción de Gustavo Petro es mejor que la de Rodolfo Hernández.

Para argumentar esto hizo mención a tres aspectos: legitimidad, gobernabilidad y su discurso anticorrupción eficaz. "Ha respetado el debate, ha presentado ideas, ha hecho propuestas. Rodolfo no. Desde un punto de vista democrático me parece cuestionable una campaña que simplemente apela a un discurso anticorrupción eficaz, pero oportunista".

Mientras que Vélez difirió en esa discusión, pues cree que hay un sesgo autoritario en Petro. "Cuando el país se le enrede, él no va a recoger, sino que va a profundizar, utilizando el poder del Gobierno, quizá la movilización social, para hacer un tema autocrático que influya en un nuevo periodo presidencial. Yo creo que esa es su naturaleza, pero espero estar realmente equivocado".

"Yo no tengo ese temor", concluyó Gaviria.

El evento también contó la participación de personajes como la exministra de Justicia, Gloria María Botero y el exsuperintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano. También hubo participación de Sergio Mutis, Alfredo Ángel Casas, Carolina Soto, Javier Ríos y Hernán González.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.