Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

miércoles, 28 de noviembre de 2018

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reveló que hasta octubre de 2018 se registraron 113 afectados frente a 46 en 2017

En la decimoséptima Reunión de Estados Parte de la Convención de Ottawa sobre la destrucción de Minas Antipersonal realizado en Ginebra, Suiza, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, durante su intervención reveló que hasta octubre de este año se registraron un total de 113 víctimas por minas antipersona, cifra correspondiente a un aumento de 245% comparado con el mismo periodo en 2017 (46 víctimas).

“Las minas antipersonal representan una amenaza constante a la vida e integridad física de todos los colombianos, en especial de las comunidades que residen en zonas rurales, donde la acción de grupos armados no estatales ha tenido un mayor impacto”, argumentó Ceballos.

Según Carlos Andrés Gómez, director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, este aumento responde a que “los territorios que eran minados y ocupaban la guerrilla de las Farc, pues hoy están sin guerrilla pero siguen minados. Lo que pasa es que ahora pueden por esos territorios transitar la población civil, entonces el gran problema es que el proceso de desminado humanitario, fruto de los acuerdos, no se ha llevado con la celeridad y con la prontitud que debiera ser, precisamente para que esas cosas no sucedan”.

El Alto Comisionado también señaló que, desde el año pasado, la afectación de víctimas civiles y de víctimas de la Fuerza Pública (militares y policías), cambió porque la población civil afectada superó a los miembros de Fuerza Pública. “Por cada tres civiles víctimas de estas mortales trampas, estamos registrando una víctima miembro de la Fuerza Pública que es lesionada en cumplimiento de su deber”, puntualizó Ceballos.

También indicó que estos números obedecen a factores del contexto del conflicto que atraviesa el país, como el surgimiento de estructuras delincuenciales que se disputan los territorios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.