Colprensa Viernes, 3 de agosto de 2012

La Misión de Observación Electoral (MOE) y Elección Visible actuarán como observadores en las próximas votaciones que se adelantarán en el Congreso de la República para escoger a un magistrado de la Corte Constitucional, al procurador general de la Nación y al defensor del Pueblo.

Los observadores electorales podrán participar en las audiencias públicas que se adelantarán para cada caso, según anunció el presidente del Senado,Roy Barreras.

'Los observadores electorales, representantes de la sociedad civil, y las ONG especializadas en dicha materia, podrán participar activamente en las audiencias públicas que se realizarán para cada caso y coadyuvarán a la academia en la elaboración de las preguntas que responderán públicamente los respectivos candidatos', precisó Barreras.

Con estas medidas lo que se busca es garantizar que los procesos que se lleven a cabo de ahora en adelante al interior de estas corporaciones sean transparentes y sean acordes a las necesidades del país.

Además, el objetivo es elegir a las personas idóneas para dichos cargos públicos.

A propósito, el próximo miércoles 8 de agosto los candidatos a magistrado de la Corte Constitucional presentarán sus propuestas durante la plenaria del Senado, la elección se llevará a cabo el martes 14 del mismo mes.

Polémica en elección
Por otra parte, tras la polémica que suscitó la reciente elección del secretario general del Senado, Juan Gregorio Eljach, un grupo de organizaciones sociales encabezadas por la Misión de Observación Electoral prendieron las alarmas para que estas próximas elecciones se realicen con total transparencia.

'Los ciudadanos colombianos requerimos de un Congreso que decida de cara al país y asuma las responsabilidades políticas de sus decisiones', señalaron los miembros de esta coalición ciudadana.

Vale la pena recordar que Alejandra Barrios, directora del MOE, sostuvo que demandará ante el Consejo de Estado la elección del nuevo secretario general del

Senado, por considerar que el proceso debió ser abierto y público, como lo habían aprobado de manera previa en una sesión del Congreso.

La funcionario explicó además que la normativa dicta que cuando se da libertad a quienes pertenecen a un partido, el voto es secreto. Sin embargo, aclaró que cuando el proceso de lleva a cabo en bancada se debe decir públicamente por quien se vota, para que quede en conocimiento de todos los participantes. 'Con lo de las elecciones de secretario general del Senado podemos decir que si había decisión de bancada', aseguró Barrios.