Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lina María Guevara Benavides

miércoles, 22 de marzo de 2017

¿Por qué? El acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc, el gran proyecto de infraestructura del programa de vías 4G y la formalización de vínculos entre bufetes locales y extranjeros, han servido de batería a la dinamización de los negocios, según Latin Lawyer.  

Al observar los resultados de la guía de firmas de abogados de América Latina, se encuentra que el escalafón sigue encabezado por las cinco mismas firmas de 2015, que lograron mantenerse intactas durante el año anterior. Así, el primer recomendado por Latin Lawyer es el bufete Brigard & Urrutia, que  destacó de nuevo por ser titán de transacciones y tener alta influencia corporativa. 

Carlos Umaña, socio gerente de este bufete, destacó en febrero, en entrevista con AL, que  entre las áreas de práctica  de mayor movimiento en 2016, estuvieron la de litigios, servicios financieros, impuestos y cumplimiento legal. Aunque destacó al sector de la infraestructura como uno de los de mayor dinamismo. 

Además, destacó que entre sus clientes se encuentran las empresas internacionales más reconocidas en la lista de Fortune 500, y también más de 20% de las 2.000 compañías  más grandes de Colombia medidas por ingresos operacionales. 

La segunda recomendada es  la firma Posse Herrera Ruiz, que  sobresalió en transacciones modernas; y el  podio lo completó   Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, a quien la publicación referenció como firma pionera en regionalización y con prestigio local. 

Latin Lawyer también hizo referencia al Nobel de Paz del presidente Juan Manuel Santos, la calificación dada por The Economist a Colombia como “El país del año” y un crecimiento de 2% del PIB durante el año pasado.  Respecto al mercado legal, la publicación tuvo en cuenta que con el acuerdo de paz los bufetes podrían abrirse campo en sectores como agronegocios y turismo. Así mismo, que el financiamiento de las vías 4G por US$70.000 millones, la alta demanda en resolución de disputas y el aumento del mercado inmobiliario, fueron factores de alta concentración de trabajo durante 2016.

En términos de localización y expansión, Latin Lawyer subrayó tres aspectos. El primero, que Bogotá sigue siento el epicentro del sector legal en Colombia; en segundo lugar, que cada vez crece más el número de firmas que se están instalando en ciudades principales como Medellín, Cali y Barranquilla; el tercero, que el país continúa atrayendo firmas extranjeras, teniendo en cuenta que nueve de las 16 han formalizado vínculos con bufetes internacionales. 

Continuando con el ranking, el cuarto lugar fue ocupado de nuevo por la firma Gómez-Pinzón Zuleta Abogados, reconocida como líder en transacciones;  y el quinto lugar lo ocupó Baker McKenzie, que sobresalió como jugador internacional con presencia local.

“Los directorios son relevantes porque, para bien o para mal, se han convertido en una de las herramientas que algunos clientes usan para escoger a sus abogados. Si bien no son , ni deberían ser , el criterio más importante, los directorios sí son percibidos como una herramienta útil a la hora de validar la percepción que el cliente se puede haber formado de una firma en particular”, dijo Jaime Trujillo, socio director de Baker McKenzie Colombia. 

La lista de recomendados la completaron las firmas Lloreda Camacho & Co., Dentons Cárdenas & Cárdenas, Cavelier Abogados, Holland & Knight, Godoy Córdoba Abogados, Garrigues, Norton Rose Fulbright, Parra Rodríguez Abogados, DLA Piper Martínez Beltrán, Lewin & Wills Abogados y Zuleta Abogados Asociados. Este último bufete ingresó al escalafón por primera vez este año. 

Enrique Gómez Pinzón, socio ejecutivo de Holland & Knight Colombia, firma destacada por el crecimiento agresivo en Miami, señaló que “ser una de las firmas recomendadas es el reconocimiento del trabajo que venimos realizando diariamente”.   

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.