Jorge Eliécer Laverde asumió su cargo como nuevo contralor de la República
El nuevo jefe del organismo de control estará en el cargo durante el periodo 2026-2030, y anunció el uso de inteligencia artificial y analítica de datos para anticipar riesgos de detrimento patrimonial
01 de septiembre de 2026
Jorge Eliécer Laverde Vargas asumió este martes, 1 de septiembre, como nuevo contralor general de la República para el periodo 2026 - 2030, con el propósito de transformar la manera en que se realiza el control fiscal en el país.
Durante su posesión, Laverde señaló que buscará consolidar una Contraloría predictiva, tecnológica y descentralizada, para lo cual, anunció un mayor protagonismo de las gerencias departamentales, y un recorrido por diferentes regiones del país para conocer de primera mano las necesidades de las comunidades, las obras inconclusas y los proyectos que requieran una atención prioritaria.

Uno de los principales ejes de su administración será el uso de inteligencia artificial, analítica avanzada de datos y nuevas tecnologías para identificar de manera anticipada posibles riesgos de detrimento patrimonial.
Laverde, quien asumió bajo el lema “Control, Libertad y Orden”, afirmó que su gestión será independiente y técnica, con énfasis en que las obras públicas se terminen, los programas sociales cumplan sus objetivos y los recursos lleguen efectivamente a cada uno de los ciudadanos.
El nuevo contralor es posdoctor en Derecho de la Universidad de Bolonia y doctor en Derecho de la Universidad Católica de Colombia. También cuenta con dos maestrías y siete especializaciones. Su trayectoria en el sector público incluye haber sido diputado y presidente de la Asamblea Departamental de Caldas, procurador judicial y secretario general de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp