Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 7 de junio de 2023

La Procuraduría alertó sobre la situación del manejo de las basuras en la ciudad, y recordó que los alcaldes deben responder a las fallas

Se volvió a abrir un nuevo capítulo de la pelea entre la Procuraduría y la Alcaldía de Bogotá, esta vez con Claudia López como principal señalada.

La Procuraduría General de la Nación realizó una crítica a la situación por el manejo descontrolado de los residuos sólidos que vive Bogotá, indicando que se podría generar una emergencia sanitaria si no se toman los correctivos de manera inmediata.

Ante este panorama, el Ministerio Público le pidió a la alcaldesa López que atienda esta situación, de la cual advirtió que se vienen haciendo llamados de advertencia desde 2021, cuando ya se alertaba sobre la inadecuada prestación del servicio público de aseo en sus componentes de recolección, barrido y transporte de residuos sólidos en la capital.

También advirtió sobre la acumulación indebida e inadecuada de residuos en las vías públicas de la ciudad, lo que genera la proliferación de vectores, gas metano y lixiviados.

Además, el requerimiento de la Procuraduría también se extendió a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), a través de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios.

Finalmente, la Procuraduría le recordó a las entidades que son los alcaldes los responsables de garantizar la eficiente y adecuada prestación de los servicios públicos dentro de su jurisdicción. Por esta razón, son estos los que deben responder ante las fallas que los servicios presenten.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.