Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

viernes, 13 de julio de 2018

Se destacó como exmagistrado y académico del derecho en distintas universidades del país

En las últimas horas falleció el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, nacido en Tunja en 1958. Ibáñez estudió Derecho en la Universidad Externado de Colombia, y fue miembro fundador del Centro de Estudios de Jurisprudencia.

Además, era especialista en derecho penal de la Universidad de Salamanca, España, y especialista en Derecho Penal y Criminología del Externado. Cómo parte de su hoja de vida figuraba su experiencia docente en las universidades Javeriana, Santo Tomás y Externado.

Fue asesor en el gobierno de Andrés Pastrana para el proceso de paz y para la discusión internacional sobre la creación de la Corte Penal Internacional. Fue ministro plenipotenciario de esa Comisión Preparatoria de la CPI y autor de varios libros de derecho penal.

Entre los cargos en los que se desempeñó Ibáñez está el ser asesor de la Cámara de Representantes y conjuez del Tribunal Superior de Cundinamarca y Bogotá, además ingresó a la Corte Suprema de Justicia como magistrado el 26 de junio de 2007, y fue nombrado presidente de la misma corporación el 27 de abril de 2009.

Es llamado el juez de jueces porque durante su paso por la presidencia de la Corte Suprema de Justicia sorteó escándalos como la parapolítica, la farcpolítica, la yidispolítica y las chuzadas a varios magistrados del alto tribunal, incluido él mismo.

Gustavo Gómez, expresidente del Consejo de Estado, afirmó que “muchos compañeros de magistratura y origen, lamentamos profundamente la temprana desaparición del jurista Augusto Ibáñez. Siempre recordaremos su valor para defender la dignidad de la Corte Suprema de Justicia en la nefasta etapa de las chuzadas. Imperecedero recuerdo”.

Así fue la vida de uno de los abogados y penalistas más prestigiosos de Colombia, que formó a varios de los abogados más importantes del país y cuyo legado quedará por siempre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.