Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juliana Ramírez Prado

viernes, 13 de marzo de 2015

¿Cómo llega Legal Hackers a Colombia?
El capítulo nació porque entre José Fernando Torres, Andrés Felipe Umaña y yo hemos estudiado un poco la innovación en el derecho y estábamos preocupados por el impacto que tiene la tecnología en el ejercicio de la profesión y en la sociedad. Hablamos con la casa matriz ubicada en Nueva York y decidimos lanzar el capítulo en Bogotá que de hecho es el primero en América Latina.

¿Cuáles son los objetivos de la comunidad en el país?
Contribuir a la evolución del derecho en el siglo XXI y esto está muy amarrado al tema de tecnología pero no necesariamente todo es tecnología. Queremos desarrollar nuevas herramientas y metodología que les permita a los abogados prestar un mejor servicio. Por otra parte, queremos construir discusiones constructivas sobre temas de interés en donde aún el derecho no haya llegado. Por ejemplo, la regulación de la impresión 3D.

¿Cuáles son los principales problemas jurídicos que quisieran resolver en Colombia?
El principal es la justicia digital que se parte en dos frentes: el primero es llegar a personas que no tienen la posibilidad de acceder a la administración de justicia porque están muy alejadas de las urbes. El otro, es que queremos empezar a estudiar el tema de cortes digitales y la misma virtualidad del proceso judicial, de tal manera que se vaya volviendo más expedito y abandonemos de una vez el papel.

¿Cuáles son las expectativas en el primer año?
Generar pronto por lo menos tres ‘startups’ con base a las problemáticas que se discutan en las reuniones y empezar a expandir el movimiento en la región.

¿Cómo desligar la expresión hacker en un contexto en donde la palabra está relacionada con lo ilegal?
No queremos que Legal Hackers sea una adjetivo para calificar a las personas, pues solo es el nombre de la comunidad. Vamos a empezar a culturizar a la sociedad de que el movimiento hacker no tiene nada que ver con computadores ni es algo ilegal.

¿Cómo piensan posicionarse en el sector?
A través de reuniones y por redes sociales. Tenemos un apoyo muy importante de la Universidad Sergio Arboleda y su Centro de Innovación en Derecho. Adicional a esto, contamos con un grupo de personas que están dispuestas a trabajar fuertemente en el tema y promover el emprendimiento.

¿Solo los abogados pueden hacer parte de Legal Hackers?
No, cualquier tipo de profesional que se vea impactado por cambios jurídicos o quiera aprovechar las falencias de los temas jurídicos de lo que no existe hoy en el mercado para explotarlo.

¿La tecnología podría llegar a sustituir a los profesionales del derecho, tal como ha sucedido en la industria?
Absolutamente, en Reino Unido se ha hablado mucho del tema. Hay un gurú llamado, Richard Dansky que asegura que la tecnología terminará remplazando ciertos trabajos que hacen los abogados y sobre todo los más rutinarios. En razón a ellos considero que el derecho es una profesión en crisis porque hoy en día en el contexto latinoamericano y en Colombia no nos preparan para ese cambio que va a suceder aproximadamente en 10 años.

Las opiniones

Andrés Felipe Umaña
Cofundador del capitulo legal hacker  en colombia

“El objetivo principal es consolidar un grupo de personas de distintos intereses pero con el mismo objetivo.  Que piensen sobre las tecnologías de la información y la evolución de ejercer la profesión con el complemento de la tecnología”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.