Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 9 de agosto de 2017

Uniformados son procesados dentro de la investigación que se adelanta por la muerte del docente Francisco Javier Ocampo.

El Juzgado 37 con función de Control de Garantías legalizó la captura de los 13 uniformados de la Policía procesados dentro de la investigación que se adelanta por la muerte del docente Francisco Javier Ocampo Cepeda, primo del actual senador del Polo Democrático Iván Cepeda, además de la muerte del patrullero Olmer Oliverio Blanco.

Se trata del mayor Óscar Alberto Rojas, el coronel William Eduardo Sánchez Roa, quien actualmente es el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el teniente coronel Carlos Andrés Mora Cerón y el capitán Bruno Yesid Lozano Bohórquez.

Igualmente, de los patrulleros Juan Esteban Caro Zapata, Alexánder Morales Reina, Johan Felipe Restrepo Ortiz, Jonathan Areiza Caicedo, Héctor Alexander Giraldo Castrillón, Jesús Clemente Muñoz, Elkin Fabián Contreras, James Madrid Valenzuela y Mario Alejandro Velandia Rodríguez.

Tras la legalización de captura la audiencia se suspendió y se reanudará este jueves a las 9:00 de la mañana para dar paso a la imputación de cargos por los delitos de homicidio agravado, alteración de la escena del crimen y encubrimiento. A los oficiales solo se les imputarán los dos últimos delitos.

Este caso se remonta al 4 de agosto de 2013, cuando resultaron muertos por arma de fuego en un procedimiento judicial el patrullero Oliverio Blanco y el profesor Ocampo Cepeda en hechos confusos en el barrio Limonar de Cali.

De acuerdo con el primer informe de la Policía, el docente fue requerido para una requisa, huyó, disparó contra dos patrulleros y tenía en su poder documentos alusivos a ‘Los Rastrojos’. No obstante, los familiares indicaron que Cepeda había salido a trotar y, ahora, se confirmó por Medicina Legal que este nunca accionó un arma de fuego.

Durante la audiencia de legalización de captura la Fiscalía aseguró que existen videos y testimonios que demostrarían la relación de los uniformados con este crimen.

Igualmente, se pudo establecer que fue el propio general Jorge Nieto, director general de la Policía Nacional, quien entregó a la Fiscalía al coronel William Sánchez, tras tener en su mano la orden de captura.

En voz de Cepeda

El senador Iván Cepeda, en diálogo con Colprensa, recordó que sobre su primo Francisco Javier se ha dicho que estuvo en sitios periféricos de la ciudad de Cali y que allí se habría presentado un altercado con la Policía. También se dijo que estuvo armado y que habría atacado a los miembros de la Fuerza Pública y que una vez que se produjo el intercambio de disparos murió.

A estos hechos se sumó, según el senador del Polo Democrático, “que la Policía asevera que fueron encontrados unos panfletos de ‘Los Rastrojos’ en su poder".

Según la narración del parlamentario, "todos esos actos riñen con la personalidad de Francisco Javier, quién era catalogado como una persona dedicada a la docencia, que, además, tenía un reconocimiento público como un profesor que estaba al servicio de los estudiantes y que habría propiciado acciones concretas de reconciliación entre grupos de muchachos que tenían enfrentamientos callejeros en las barriadas de Cali".

Cepeda espera que con las capturas registradas en la noche del martes se haga justicia sobre el crimen de su primo. "Nosotros hemos estado esperando durante cuatro largos años que avance está investigación de las acusaciones que se hicieron en su momento contra mi primo, eran acusaciones muy graves que lesionaban su honra, lo mismo que la familia. Nosotros consideramos muy importante esta decisión que tomó la Fiscalía y esperamos, respetando mucho la dependencia, se pueda avanzar en las decisiones del caso", aseguró.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.