Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 22 de marzo de 2023

El abogado Fabio Humar representa a 40 víctimas que cayeron en una pirámide ganadera que prometía rendimientos de hasta 40%

Por lo menos 80 personas de estratos socioeconómicos altos cayeron en una multimillonaria estafa tras invertir su dinero en lo que sería una pirámide ganadera, con la que perdieron hasta $70.000 millones.

La estafa piramidal estaría impulsada presuntamente por el empresario Felipe Rocha, uno de los miembros de una prestigiosa familia ganadera, quien se acercó a las víctimas, dada su posición social reconocida en la élite colombiana, y las convenció de dejar su dinero en unos lucrativos negocios de compra y venta de ganado, que, supuestamente, dejarían rendimientos de 40% en poco tiempo.

"Felipe Rocha, el hijo, logró cautivar a las personas por su cercanía con las víctimas y las buenas referencias sociales", aseguró Fabio Humar, el abogado que lleva el proceso de por lo menos 40 víctimas.

"Es un esquema en el que las personas entregan dinero bajo la creencia de que habrá un rendimiento, cosa que no sucederá. Sin embargo, para pagar los supuestos lucros, se debe captar otros incautos que con sus aportes irán pagando los rendimientos de los primeros inversionistas, y así sucesivamente", agregó el abogado.

La estafa revienta porque Rocha desapareció y dejó de pagar dichos rendimientos. Humar señaló que aún no se ha determinado precisamente la cantidad del dinero que perdieron las víctimas, pero se estima que la suma alcanza los $70.000 millones.

Cabe resaltar que la familia de Rocha goza de un prestigio en el mundo de la ganadería, el hijo hizo uso de este estatus y con él logró engañar a los empresarios, pues aparentaba conocer muy bien de la tradición familiar. La inversión parecía segura y con retornos en poco tiempo, sin embargo, solo los primeros lograron ver algo de dinero.

Si Rocha no aparece, podría responder por captación de dinero, no reintegro de capital, estafa y falsedades documentales. "Lo que procede ahora es dar un compás de espera para ver si hay pagos. De lo contrario, se procederá con la acciones penales y mercantiles", agregó el abogado. Con lo cual, en los próximos días se radicaría la denuncia contra Felipe Rocha.

Este negocio empezó hace varios años, pero solo hasta hace pocos meses los empresarios empezaron a preocuparse, pues tenían las sospechas de que algo raro estaba pasando. Rocha empezó a contestar con menos frecuencia, hasta que los mensajes cesaron al igual que el dinero.

Por ahora los nombres de las víctimas se mantendrán en reserva, se conoce que entre ellos está el hijo de un expresidente, empresarios y comerciantes.

El abogado Humar asegura que muchas de las víctimas, ahora sus clientes, invirtieron todo su capital en este negocio y que están esperando a que Rocha quiera hacer un acuerdo, pero que no se conformarán con cualquier suma de dinero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.