Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co Lunes, 10 de diciembre de 2012

Luego del anuncio del levantamiento del paro, comenzó la polémica sobre las verdaderas razones del levantar el cese de actividades por parte de los trabajadores de Asonal Judicial. Si hubieran continuado con el paro, los funcionarios de la Rama Judicial se perderían de un pago significativo de prestaciones.

 

Según Caracol Radio, los jueces y fiscales no hubieran podido reclamar el pago del sueldo que es cercano a los $4 millones más el pago de una bonificación que equivale a un sueldo, más el pago de la prima de Navidad que corresponde a otro salario y el pago de la prima de vacaciones que corresponde a 22 días. Es así como era necesario que quienes continuaban en paro lo levantaran para que se pudiera certificar que quienes aparecían en la lista de la nómina si trabajaron y tiene derecho a las prestaciones.  Es decir que con el regreso a labores a partir de ayer y  hasta el próximo 19 de diciembre, los empleados de la rama judicial que permanecían en el cese de actividades pueden certificar que sí laboraron.
 
Entre tanto, quienes acudieron ayer a los diferentes despachos de la capital del país se encontraron con que algunos permanecen cerrados. 
 
Es el caso de los juzgados laborales y civiles, además de algunos de los de ejecución de penas, por lo que el inconformismo no se ha dejado esperar. “Dicen que levanta el paro y que van a trabajar, pero llega uno acá y nadie trabaja. Solo juegan con la necesidad de la gente. No miran la edad que yo tengo para andar por acá “, señaló Ricardo Peña, uno de los usuarios que exige se le preste el servicio.