Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 18 de mayo de 2016

Así lo explicó el senador y ponente del proyecto, Antonio José Correa, quien dijo que la Comisión VII votó y aprobó en tercer debate el proyecto que se ha denominado “Antispace”, esto en referencia a la tragedia que se presentó hace cerca de tres años en Medellín, cuando un edificio de apartamentos residenciales se vino al piso por problemas en su construcción. 

Según el senador, la ley plantea que se haga una revisión de diseños y supervisión técnica de las edificaciones de 2 mil metros cuadrados en adelante, la cual tendrá que ser hecha por un profesional calificado y el pago de sus servicios lo hará el constructor de la obra. 

“Con esta iniciativa legislativa se busca establecer medidas que protejan al comprador de vivienda, incrementar la seguridad de las edificaciones y modificar la elección de curadores, así mismo se le asignarán algunas funciones a la Superintendencia de Notariado y Registro”, explicó el senador Correa. 

La futura normatividad para la construcciones de este tipo, fija que una vez concluidas las obras aprobadas en la respectiva licencia de construcción y previamente a la ocupación de nuevas edificaciones, el supervisor técnico deberá expedir bajo la gravedad de juramento la certificación técnica de ocupación de la respectiva obra, en el cual certificará que la obra contó con la supervisión correspondiente y que la edificación se ejecutó de conformidad con los planos, diseños y especificaciones técnicas, estructurales y geotécnicas. 

Para el senador, esto será fundamental para evitar que el país tenga que volver a pasar por situaciones como las torres Space.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.