Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Diego Molano, ministro de Defensa, aseguró que la normativa favorecerá al ciudadano con la creación de más garantías judiciales para su protección

En sesiones extraordinarias del Congreso de la República fue aprobada la Ley de Seguridad Ciudadana, que pasó a sanción presidencial el día de ayer y pretende mejorar las garantías en materia de seguridad para los colombianos.

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, esta ley va dirigida al ciudadano de a pie, y lo que busca es dar más instrumentos al Estado “para que haya más seguridad, más convivencia y más justicia (...) y poder seguir trabajando en defensa de los colombianos y sin tregua contra los delincuentes”.

Uno de los puntos importantes es que hay modificaciones para las penas con relación al hurto. Wilson Ruiz, ministro de Justicia, explicó que ahora las penas se determinarán según la cuantía del objeto hurtado. “Si el elemento cuesta hasta cuatro salarios mínimos, la pena de prisión será de 32 a 48 meses; si el objeto hurtado supera los cuatro salarios mínimos mensuales, la pena oscila entre 48 meses a 108 meses”, dijo.

Otro de los cambios que traerá la norma será la modificación del Código Penitenciario y Carcelario (artículo 17) para que las cárceles departamentales y municipales puedan celebrar contratos de vigilancia y seguridad con empresas privadas. Ruiz aseguró que esto no afectará el papel del Inpec.

La ley incluye la tipificación de nuevos delitos, como avasallamiento de bien inmueble: amenaza con arma de fuego, porte de arma blanca y obstrucción de la función pública. Además, se agravan las penas cuando haya daño en bien ajeno o se afecte la infraestructura destinada a la seguridad ciudadana, el sistema de transporte masivo y las instalaciones militares.

“Tenemos que estar tranquilos frente a este proyecto de ley que es garantista de los derechos y libertades de los ciudadanos, pero a la vez implacable contra la delincuencia”, resaltó Ruiz.

La ley de seguridad ciudadana previene que:

➡️Un mismo ladrón robe varias veces en Transmilenio

➡️En las esquinas haya criminales que intimiden con armas traumáticas

➡️Los CAI sean vandalizados

➡️Atracadores sigan robando con puñales pic.twitter.com/dxMPtYf5km

— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) December 21, 2021

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.