Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Johana Lorduy martes, 11 de febrero de 2020

El nuevo proyecto tiene con finalidad que los legisladores puedan aspirar a las elecciones por otra colectividad

Luego de que se hundiera el año pasado la reforma política, impulsada por el Gobierno, y que incluía el transfuguismo, proyecto que buscaba que los legisladores pudieran cambiar de partido, se ha vuelto a abrir este debate.

El nuevo proyecto, que ya ronda por los pasillos del Capitolio, tiene como fin que los legisladores, antes  de que  termine el cuatrienio congresional el 20 de junio de 2022, puedan aspirar a las elecciones de ese año por otra colectividad. Lo anterior sin tener que renunciar un año antes y sin que se tengan  sanciones jurídicas por doble militancia.

Por su parte, la otra opción que se contempla tiene que ver con la autorización  de  las coaliciones entre los partidos,  sin importar si se trata de partidos grandes o pequeños para que puedan presentar listas conjuntas en los comicios.

Sin bien esta idea se está madurando entre los congresista, ha tenido buena acogida entre la mayoría de las colectividades.

Hay que destacar que la ley de transfuguismo puede ser "un arma de doble filo" que beneficie o desmantelen partidos. Por ejemplo,  los partidos tradicionales como el Liberal y el Conservador podrían beneficiarse, pues recuperarían gran parte de la militancia que han perdido a nivel nacional; mientras que colectividades como ‘la U’ pueden perder participantes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.