Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 27 de abril de 2022

Durante el debate, sectores de la oposición aseguraron que en el desarrollo de la operación militar de Putumayo fueron 13 las victimas

El debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, tuvo lugar el día de ayer en la Plenaria de la Cámara de Representantes. Este debate fue citado por 36 representantes de la oposición que buscaron que el ministro respondiera sobre los hechos acontecidos en Puerto Leguízamo, Putumayo.

El debate inició con las denuncias de la representante, Katherine Miranda, quien recalcó que este es el tercer debate de moción de censura que afronta el ministro y que, bajo su propia investigación, de las personas fallecidas en Putumayo, solo una pertenecía a grupos armados ilegales. Además, la representante denunció que dos personas más habrían fallecido durante esa operación militar, elevando la cifra muertos de 11 a 13.

A su paso, se expresó la representante, María José Pizarro, quien señaló que “la operación militar fue ilegítima, contraria al derecho internacional humanitario y se cometieron crímenes de guerra”.

Algunos habitantes del Putumayo intervinieron en el debate, aseguraron no pertenecer a grupos armados ilegales y realizaron denuncias sobre el hurto de bienes a la comunidad, desplazamiento y maltrato físico, así como la presunta manipulación de la escena.

Otros representantes de la oposición, como Juanita Goebertus, León Fredy Muñoz, David Racero, Jorge Gómez, Mauricio Toro, Germán Navas, César Pachón, Omar Restrepo, Fabián Díaz e Inti Asprilla, realizaron su intervención en línea con las denuncias de irregularidades de acuerdo al operativo militar en Putumayo.

El jefe de la cartera de Defensa, Diego Molano, inició su intervención asegurando que durante la actual administración, el Ministerio ha “combatido contra los símbolos del mal”.

“Este es un Gobierno que entiende que la mayor amenaza para el futuro de Colombia es el narcotráfico. Y por eso, combatimos con decisión a todos los grupos armados organizados que operan en Colombia”, aseguró.
Molano sostuvo que “la operación de Putumayo se realizó para defender a los colombianos como corresponde en la misión de nuestra Fuerza Pública”.

El ministro también expuso en su defensa que “es una responsabilidad moral, ética y política con el futuro de Colombia y esta operación la hemos hecho en defensa de la vida”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.