Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Sábado, 2 de junio de 2012

De acuerdo con el concepto jurídico No. 013573 de la Superintendencia Nacional de Salud, la licencia de maternidad, no suspende el contrato de trabajo y por consiguiente, los términos de licencia no son descontables para efectos de la liquidación de prestaciones sociales.

Según la entidad, de esta manera, mientras la trabajadora permanezca en licencia y no sea terminada la relación laboral, 'el tiempo de su licencia será tenido en cuenta para la liquidación de sus prestaciones sociales, es decir, que durante este tiempo, no percibirá salario sino el pago de la mencionada prestación, y tendrá derecho al reconocimiento pleno de las prestaciones sociales de Ley que se derivan de su vínculo laboral hasta que este termine, ya que el vínculo laboral continuará vigente y no se suspenderá o culminará por el simple evento de la licencia.'

Las EPS, asegura Supersalud, deberán establecer un control de las licencias expedidas, con base en los reportes médicos, que para tal efecto requiere, identificando separadamente cuales de ellas han sido adecuadamente pagadas y cuáles no.

Los documentos soporte para la expedición de la licencia, como son: certificado médico en el que consten: afirmación sobre el estado de embarazo, fecha probable o cierta del parto, fecha entre las cuales se hace uso de la licencia, o documentos de la adopción, serán conservados por la EPS.

Sin embargo, la licencia de maternidad es esencialmente diferente a las anteriormente mencionadas y con orígenes diferentes a las incapacidades generadas en enfermedad general, accidente común, enfermedad profesional o accidente de trabajo. (ES)

Superintendencia de sociedades
El precio de las acciones de una sociedad puede ser pactado libremente por las partes
Concepto Jurídico No. 022469- El precio de las acciones puede ser pactado libremente por las partes, ojalá atendiendo las posibilidades previstas comercialmente para su valoración, no existiendo legalmente topes mínimo, ni máximo que la ley imponga para este tipo de negocio, como sí sucede para la suscripción de las mismas, evento en el cual, el numeral 4° del artículo 386 ejúsdem determina que su precio en ningún evento podrá ser inferior a su valor nominal.

Corte suprema de justicia
La cotización en salud de los pensionados está a cargo de estos mismos en su totalidad
Radicación N° 52643- El inciso 2º del artículo 143 de la Ley 100 de 1993 dispone que la cotización en salud de los pensionados, quienes son afiliados obligatorios a este sistema en el régimen contributivo, tal como lo determina la misma ley en los artículos 157 y 203, se encuentra en su totalidad a cargo de aquéllos. El inciso 3º del artículo 42 del Decreto 692 de 1994, establece que las entidades pagadoras de las pensiones deben descontar las cotizaciones y transferirlas a la E.PS del pensionado.

Consejo superior de la judicatura
El funcionario que tenga alguna causal de recusación debe declararse impedido
Rad. No. 1100111020002004

00842 01- La imparcialidad es una condición esencial para el ejercicio de la función jurisdiccional, que implica el pleno respeto al principio de la igualdad de las partes y decidir el litigio con apoyo en el derecho y la justicia. En consecuencia, cuando el funcionario, en quien concurra alguna causal de recusación, está en la obligación de declararse impedido tan pronto advierta la existencia de ella, expresando de manera clara los hechos en que se fundamenta.

Consejo de estado
Los bienes corporales y servicios deben gravarse con el impuesto sobre las ventas
Radicado: 2500023270002006

0132601 Número interno: 17666- El artículo 488 del E.T. dispone que los bienes corporales muebles y servicios deben destinarse a las operaciones gravadas con el impuesto sobre las ventas, lo que significa que el impuesto pagado por esos bienes constituye un gasto en la actividad productora de renta de la empresa porque las operaciones gravadas, con el impuesto sobre las ventas son las operaciones realizadas dentro de la actividad de la empresa.