Pasaporte

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

lunes, 29 de enero de 2024

El nuevo contrato tiene un costos de $416.000 millones y su plazo para ejecutar el contrato será hasta el 31 de julio de 2026

En medio del revuelo que se ha generado por el juicio disciplinario y la suspensión de tres meses de la Procuraduría al canciller Álvaro Leyva por las posibles irregularidades en el proceso para la licitación de pasaportes, este lunes se conoció que la Cancillería tiene listo un nuevo pliego para su licitación.

En el documento se específica que las empresas interesadas deberán ofrecer servicios que incluyan la formalización, impresión, almacenamiento y entrega de pasaportes.

Este pliego de requisitos fue publicado a través de la plataforma Secop II y de acuerdo con el cronograma conocido el plazo para realizar las observaciones se vence el 19 de febrero. Las respuestas a dichas deberán publicarse el 4 de marzo y la publicación del pliego definitivo será el 6 de marzo.

En el cronograma dice que la fecha de la audiencia de adjudicación será el 25 de abril.

El objeto completo de este es: “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de la libreta de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste para el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

El contrato tiene un costo de $416.146.917.633. “El plazo para ejecutar el contrato será hasta el 31 de julio de 2026 o hasta el agotamiento de los recursos, lo que primer ocurra, contados a partir de la aprobación de las garantías, expedición del registro presupuestal y suscripción del acta de inicio”, agrega el documento.

En su momento, y tras el anuncio Leyva de declarar desierta la licitación para la expedición de pasaportes y declarar un estado de emergencia manifiesta para garantizar la prestación del servicio, la Cancillería anunció que abrirían una nueva licitación con el fin de escoger a la empresa que asumirá esta responsabilidad.

En aras de la política de transparencia, la Cancillería emitió un comunicado (tras esa decisión de la urgencia manifiesta) en el que aseveró que: “el Fondo Rotatorio del Ministerio se propone contratar directamente y de inmediato el suministro, la formalización, la custodia y la distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visas a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste. El contrato será celebrado en forma directa y dentro del marco legal de la Urgencia Manifiesta declarada mediante la Resolución Ministerial no 7541 del 14 de septiembre de 2023”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.