Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

miércoles, 3 de octubre de 2018

Iván Márquez y Óscar Montero (El Paisa) argumentaron en la misiva que el Proceso de Paz se ha visto afectado por modificaciones al texto original

Jefes de las Farc, Iván Márquez y Óscar Montero, (El Paisa), se pronunciaron a través de una carta que enviaron a la Comisión de Paz del Senado. En la misiva manifestaron su visión del Proceso de Paz, según ellos, afectado por modificaciones al texto original, incumplimiento de aspectos esenciales e inseguridad jurídica.

Después de la difusión del contenido de la carta a la opinión pública, varias reacciones surgieron al respecto. Por ejemplo, el fiscal Néstor Humberto Martínez les respondió que “no sigan con el cuentico de falta de seguridad jurídica”, afirmación que surge porque en el documento los exguerrilleros destacaron que la inseguridad jurídica “tocó techo con la detención de Jesús Santrich con fines de extradición mediante montaje judicial urdido por el Fiscal General, el embajador de los EE.UU. y la DEA”.

No obstante, el Fiscal reconoció en rueda de prensa que “al Estado le ha faltado cumplirles a los reinsertados con los proyectos productivos”. Por otra parte, el senador Iván Cepeda expresó a la Radio Nacional que “es una carta crítica con un balance sombrío de la implementación”, pero que la recibía con beneplácito. Además, solicitó reunirse con el presidente Duque para desarrollar los puntos expuestos en la carta.

Para efectos de análisis, el senador Antonio Sanguino le confirmó a AL que se llevó a cabo una reunión en el despacho de la ministra del Interior para estudiar los alcances de la comunicación enviada por los líderes de las Farc.

Lo cierto es que la incertidumbre de qué va a pasar con la paz continúa. Por su parte, la senadora del partido de las Farc, Victoria Sandino, consideró que era un mensaje positivo y que demuestra la intención de seguir avanzando, y se refirió también a la incapacidad del expresidente Santos por no mostrar resultados contundentes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.