Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

lunes, 5 de agosto de 2019

La situación se agravó con el cierre de las misiones diplomáticas de Venezuela en Colombia, por eso, aseguró el Canciller Carlos Holmes Trujillo

La medida administrativa de carácter urgente se hizo necesaria al constatar el riesgo de apatridia que sufrían los niños. Por lo tanto, a los niños y niñas de padres venezolanos nacidos en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015 se les reconocerá la nacionalidad colombiana. El beneficio tiene vigencia de dos años a partir de la fecha de expedición.

La Cancillería constató que aunque la legislación venezolana establece el derecho a la nacionalidad para los hijos de venezolanos que hayan nacido fuera del territorio, los padres venezolanos no cumplen con los requisitos para registrar a sus hijos nacidos en territorio colombiano, además no pueden ser registrados por la existencia de obstáculos insuperables para su inscripción.

La situación se agravó con el cierre de las misiones diplomáticas de Venezuela en Colombia, por eso, aseguró el Canciller Carlos Holmes Trujillo, se toma la decisión en este momento. La medida dejará de ser efectiva una vez cesen las circunstancias que impiden el registro de los menores como venezolanos.

Para la implementación, se recibieron contribuciones por US$950.000 por parte de Unicef, Acnur y la OIM. Actualmente, cerca de 24.000 niños pueden ser beneficiarios pero el número sigue creciendo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.