Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 5 de julio de 2013

En Sala Plena, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia eligieron a los aspirantes a ocupar el cargo en reemplazo del saliente auditor Jaime Ardila.

Ahora, será el Consejo de Estado el que elija entre esta terna.Se trata de Carlos José Bitar Casij, Luz Jimena Duque Botero y Laura Emilce Marulanda Tobón.

Bitar Casij, es natural de Sincelejo, es abogado y especialista en Derecho Administrativo y derecho de las comunicaciones y las TIC de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con una trayectoria profesional de 30 años de ejercicio como abogado asesor, secretario general y viceministro (E) del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre otros.

Por su parte, Luz Jimena Duque, nació en Florencia (Caquetá), es abogada de la Universidad Santiago de Cali, especialista en Derecho Administrativo y Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido asesora del Ministerio de Defensa Nacional, del Sena, Fonade, la Previsora Seguros y la Auditoría General de la República.

Además, Laura Emilce Marulanda es abogada especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Medellín, magíster en Derecho-Programa de Gobierno de la Universidad Externado, especialista en Gerencia Pública de la ESAP y tecnóloga Tributaria de la Escuela Tributaria de Colombia. Tiene amplia experiencia profesional, acreditada como directora jurídica y jefe de la Oficina Jurídica de Cornare, la ocupación de diversos cargos en la Contraloría General de Antioquia, personera municipal de Guarne e Itagüí, personera delegada en la Personería Municipal de Rionegro, entre otros.

Auditor se puede reelegir pero no automáticamente
La Corte Constitucional tumbó la reelección inmediata del actual Auditor General de la República, que estaba consignada en un proyecto de Ley Estatutaria que expidió el Congreso de la República.

La Corte avaló el proyecto de ley estatutaria que pasará a sanción presidencial, dejando en claro que el Auditor General sí se puede reelegir por una sola vez pero no de manera inmediata.

Se trata del proyecto de ley estatuaria que modificaba el numeral 9 del artículo 35 de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia para permitir la reelección inmediata del Auditor si se es incluido en la terna que elabora la Corte Suprema de Justicia. Cabe señalar que el Auditor es elegido por el Consejo de Estado, por terna escogida por la Corte Suprema de Justicia.

“Con ello se impide que los funcionarios públicos se perpetúen en los cargos y que la reelección tenga un destino particular dada la preeminencia que detenta el titular, a objeto de que todos los candidatos puedan partir de un pie de igualdad en el acceso a los cargos públicos”, señaló el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Jorge Iván Palacio.

El magistrado del Alto Tribunal explicó que el argumento de fondo de esta decisión es que se respeten los periodos inicialmente instituidos en la Constitución de 1991.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.