Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co martes, 8 de enero de 2013

Desde que la Superintendencia de Industria y Comercio tiene la facultad de prohibir el uso de productos para evitar riesgos, ha retirado del mercado cuatro elementos (esferas acuáticas, máscara de Spiderman, cuatrimoto JLA-02 marca Tiguers y todo juguete que tenga compartimiento de pilas y baterías).

No obstante, luego de dar la orden de suspender la comercialización de los productos, la entidad se toma 60 días hábiles para realizar las investigaciones y luego toma la decisión de forma oficial.

Este fue el caso de las llamadas “esferas acuáticas”, las cuales evidenciaron un riesgo potencial en contra de la vida y seguridad de quienes lo usan. De esta manera, ordenó suspender la producción y comercialización del artículo, especialmente usado por niños como alternativa de juego.

Sin embargo, luego de transcurrir los 60 días de la investigación, la Superindustria tomó la decisión de prohibir las “burbujas acuáticas” para el uso particular y permitirlo para el comercial, con algunas restricciones.

“Se levanta la medida preventiva impuesta mediante Resolución No. 47629 del 3 de agosto de 2012, sobre el producto ‘esferas acuáticas’ y se adoptan medidas definitivas para evitar que se cause daño o perjuicio a los consumidores”, explicó la resolución de la SIC en donde se plasmaron las opiniones de varios importadores afectados por la determinación.

No obstante, existen sitios en internet que ofrecen el alquiler de dichos elementos para uso particular. En este caso, la Superindustria podría sancionar las empresas que incumplan las instrucciones hasta con 1.000 salarios mínimos.

Así mismo, en octubre, la entidad ordenó de manera preventiva a importadores, fabricantes, distribuidores y comerciantes suspender la comercialización de máscaras que podrían provocar riesgos para la salud como la de ‘Spiderman’. En su momento, advirtió que “no se prohibe la utilización de máscaras en general”. La entidad se refiere a las que, por su diseño, “envuelven totalmente la cabeza, con un sistema de ajuste al cuello y no cuenten con orificios para respirar de forma adecuada”.

De acuerdo con información de la Superintendencia, la decisión definitiva frente al uso de esta mascara, se dará a conocer esta semana, aunque adelantó que es difícil modificar la determinación, por el riesgo que presenta la utilización de dicho elemento.

Para Alejandro Prieto, comercializador de disfraces, las máscaras totalmente cerradas son incómodas para los niños, por eso se debe utilizar las destapadas que permiten más movilidad.

En diciembre, la SIC prohibió la comercialización de cuatrimotos JLA-02 marca Tigers, fabricada en China por YongkangJinlingVehicle Co.

La entidad dio a conocer que la decisión definitiva frente a la distribución de las cuatrimotos saldrá el próximo mes.

Al respecto, José Camargo Martínez, administrador de Cuatrimotos Tigers Jingling, aseguró que dicha prohibición ha afectado notablemente su ‘bolsillo’, ya que este producto podría representar hasta 80% de las ventas totales. “No entiendo por qué toman una decisión sin consultar con las personas importadoras. Aquí las cuatrimotos vienen con reductor de velocidad que se gradúa de acuerdo con la edad de la persona. Aunque ellos tienen la ultima palabra, me parece demasiado exagerado”, agregó.

Esta medida se tomó en alerta cuando se conoció la muerte de un menor el 11 de septiembre, como consecuencia de un accidente, en donde una cuatrimoto se estrelló contra un poste de energía en el barrio Fontibón de Bogotá. Frente al hecho, Camargo Martínez afirmó que esa responsabilidad no puede ser atribuida a los importadores, “los padres tienen que estar en permanente vigilancia”, agregó.

Según el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, “la SIC pudo detectar que dichas cuatrimotos, son vendidas como juguetes para niños, pero tienen graves inconsistencias para ser comercializadas.

De este modo, agregó que este tipo de decisiones son históricas, ya que se trata de la defensa del menor. “La idea es tomar medidas antes de que ocurran accidentes”, aclaró.

Además, la entidad también ordenó la suspensión de todo juguete que tenga un compartimiento de pilas o baterías, cuya tapa se abra con facilidad y no tenga un elemento de seguridad que impida el acceso a los niños. Aclaró que dentro de la prohibición se encuentra tanto baterías pequeñas como grandes, porque pueden ser venenosas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.