Colprensa Jueves, 11 de febrero de 2016

La modificación es de iniciativa gubernamental debido a que se quiere dar las facultades necesarias al presidente Juan Manuel Santos para que pueda levantar o suspender temporalmente las órdenes de captura a los guerrilleros razos que hacen parte de las Farc.

Ésto, porque el primer mandatario solo puede suspender las órdenes de quienes van a La Habana.

Además, se espera que con la modificación se abra la puerta para que se puedan decretar las zonas de concentración donde estarían los insurgentes desmovilizados.

Las sesiones extras se harán desde el 16 de febrero hasta el 15 de marzo. Y según lo ha expresado el ministro Juan Fernando Cristo, lo que se quiere es que la modificación sea aprobada antes de que inicien las sesiones ordinarias, que se harán en marzo, dada la importancia de la inicitiva.

“Independientemente de lo que se avance en La Habana, en cuanto al modelo que se vaya a aplicar para el desarme y la desmovilización y reinserción de los integrantes de las Farc que renuncien a las armas, necesitamos en la ley tener los instrumentos necesarios para aplicar con agilidad y eficacia ese modelo”, afirmó el ministro del Interior.

Los legisladores solo podrán discutir este tema durante las sesiones extras, no podrán debatir cualquier otro proyecto, y en principio las que iniciarán el debate son las comisiones primeras de Cámara y Senado que sesionarán en conjunto.

Durante la próxima semana se conocería la propuesta concreta del Gobierno Nacional.