Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 2 de junio de 2012

Con ponencia positiva de la comisión de conciliación conformada por los senadores, Juan Fernando Cristo (Partido Liberal), Juan Carlos Vélez (Partido de la U) y Hernán Andrade (Partido Conservador), fue aprobado el nuevo Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos.

El reciente estatuto dicta nuevas funciones para el trámite de documentos de registro y control de propiedades, lo cual se consideraba fundamental para evitar fraudes.

En el articulado se destacan que la naturaleza del Registro de la propiedad inmueble que es un servicio público prestado por el Estado por funcionarios denominados registradores de instrumentos públicos, en la forma aquí establecida y para los fines y con los efectos consagrados en las leyes.

Así mismo, las reglas fundamentales que sirven de base al sistema registral son los principios de Rogación cuyos asientos en el registro se practican a solicitud de parte interesada, del Notario, por orden de autoridad judicial o administrativa.

El acto registrable que primero se radique, tiene preferencia sobre cualquier otro que se radique con posterioridad, aunque el documento haya sido expedido con fecha anterior, salvo las excepciones consagradas en la ley.

La normatividad establece que solo son registrables los títulos y documentos que reúnan los requisitos exigidos por las leyes para su inscripción entre otros.

Por ahora la iniciativa queda a la espera de recibir la sanción del Presidente Juan Manuel Santos para empezar a regir.

Colprensa

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.