Colprensa Martes, 16 de febrero de 2016

La decisión, que va firmada por el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, señala en uno de sus apartes – el decreto tiene 6 hojas- que el “Brigadier General Martínez Guzmán Luis Eduardo, identificado con cédula de ciudadanía No. 15.986.183, cuenta con un tiempo de servicio superior a 15 años, tiempo que lo hace acreedor a una asignación mensual de retiro, de conformidad con lo dispuesto en el artículo primero del Decreto 1157 del 24 de junio de 2014”.

La suerte de Martínez dentro de la Institución empezó a volverse compleja desde octubre pasado cuando en el Senado de la República se tramitaba el ascenso de un grupo de oficiales del cual él hizo parte, pero por primera vez en la historia del Congreso, su promoción de grado se suspendió.

Incluso, en diciembre fue el propio ministro Villegas en carta a la Comisión II del Senado quien pidió que se aplazara el ascenso de Martínez, mientras que evaluaba una serie de informaciones que se habían conocido en su contra.

Esto suscitó de inmediato un rechazo del Centro Democrático, partido desde el cual se le llamó como “un héroe de la patria” debido a su gestión en la protección y mejoramiento del orden público.

El decreto señala que Martínez podrá permanecer en su cargo actual al menos durante tres meses más, tiempo durante el cual podrá hacer los trámites respectivos para su pensión en dicha Fuerza.

El Gobierno fundamentó este decreto en varias sentencias de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, en las cuales se hace referencia al procedimiento que se debe llevar al momento de llamar a calificar servicios a un oficial de este grado.