Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 30 de abril de 2019

Se someterá a la JEP por ejecuciones extrajudiciales

El General (r) Mauricio Santoyo fue capturado por la Fiscalía. Según las investigaciones que pesan en su contra, fue uno de los responsables en la presunta desaparición de varios defensores de derechos humanos en Medellín.

Según informó la Fiscalía mediante comunicado de prensa, la detención se hizo efectiva tan pronto Santoyo Velasco regresó de Estados Unidos, luego de cumplir una condena de 13 años de cárcel en ese país por ayudar a los grupos autodefensas a sacar cocaína de Colombia a territorio estadounidense.

Otro punto relevante de las investigaciones es que Santoyo decidió someterse a los procedimientos de la Jurisdicción Especial para la Paz, debido a que fue jefe de seguridad de la Presidencia de la República durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez.

Debido a su papel y relación con el conflicto armado, el tribunal decidió aceptar su sometimiento a la jurisdicción y será uno de los testimonios más importantes para el caso 003 de la JEP, donde se estudia la participación de miembros del Ejército Nacional en ejecuciones extraoficiales. Por esos hechos podría recibir una rebaja a una posible pena de 20 años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.