Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 3 de mayo de 2014

Un nuevo capítulo de la disputa entre el uribismo y el Gobierno Santos protagonizó la política nacional, esta vez por un supuesto sabotaje a un acto de campaña de Germán Vargas Lleras en donde el candidato calificó de “gamín” a un asistente que lo incomodó con varias preguntas.

Si bien el país ya conocía el temple del candidato a la hora de defender sus ideales, sorprendió que el ciudadano lograra alterarlo con uno de los temas más controvertidos en esa región: las regalías.

“¿Porque nos robaron las regalías en Arauca?”, preguntó el asistente. “Lo dije en el Casanare y se los digo ahora. El plan de inversión que en materia de recursos del Estado va a llegar al Meta, Casanare y Arauca, supera con creces los recursos que se dejaron de percibir directamente…”, afirmó el candidato.

Al continuar con su explicación, el hombre lo siguió interrumpiendo, lo que causó que el exministro se exaltara a tal punto que pidió que no lo increpara más. “No me interrumpa, déjeme le contesto... Esto no es un consejo comunal ni yo soy Álvaro Uribe, respéteme”. Pero la frase que le costó un gran revuelo en las redes sociales fue “con este gamín no se puede”.

Y aunque las opiniones estuvieron divididas, para el analista político John Mario González, la historia dio un rumbo distinto al conocerse que aquél asistente que sacó de casillas a Vargas Lleras, era Juan Carlos Santamaría, un excandidato a la Cámara y líder político vinculado al uribismo.

“Esta campaña ‘negra’ ya se había presentado en Popayán, y ocurre en casi todas las elecciones, pero lo que ocurrió en Arauca dejó muy bien parado a Vargas Lleras en lugar de perjudicarlo y en cierta manera va a afectar a la campaña del Centro Democrático”.

Fue el mismo aspirante a la Vicepresidencia el que divulgó la información a través de su cuenta de Twitter, donde además de publicar varias imágenes de Santamaría al lado de Uribe, escribió “El saboteador de nuestra reunión ayer en Arauca, ¡resultó ser un ahijado de Uribe!”

En otra foto, el mismo hombre aparece junto a Luis Alfonso Hoyos, el exdirector de Acción Social durante el Gobierno Uribe y actual jefe de campaña de Zuluaga, con una camiseta de ‘Zuluaga presidente’, tomada el día de en el que la convención uribista eligió a Zuluaga como su candidato presidencial.

Y aunque Santamaría negó la supuesta vinculación con el Centro Democrático, el listado de los candidatos inscritos para las elecciones de Congreso del pasado 9 de marzo, demuestra que el hombre sí inscribió su candidatura en el departamento de Arauca, pero la lista uribista no fue avalada y no hizo parte de las elecciones.

Por su parte, Uribe Vélez respondió publicando otra imagen, en esta ocasión se ve a su contrincante, Vargas Lleras junto al fallecido narcotraficante Yesid Nieto, “detective en parranda con narcotraficante según video público y viejo”, dijo en su red social.

La disputa se da en plena recta final de la campaña de los candidatos, factor que para el analista explica que en lugar de abrir el debate, se gesten espacios de disputa entre los contendores políticos.

“Este encuentro no será el primero que vivirá la campaña en estas últimas tres semanas, ya que ha estado muy floja y muy fría en los últimos meses, en parte por el temor del presidente de que salga alguna sorpresa durante un debate, entonces se aminoran los riesgos negándose al debate y abriéndole campo a este tipo de campaña”, dijo González.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.