Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 21 de enero de 2015

Luego de las declaraciones del fiscal General, Eduardo Montealegre, sobre la no necesidad de que los acuerdos firmados en La Habana pasen a una refrendación, el copresidente del partido de La U, Roy Barreras, manifestó que este partido comparte la idea de realizar una séptima papeleta en las elecciones de octubre para conocer la percepción de las personas sobre la paz.

Sin embargo, esta iniciativa no ha recibido el respaldo de sus copartidarios ni del organismo electoral.

Barreras argumentó su propuesta en que el Presidente no necesita de un acto refrendatorio pero si es deseo de la colectividad de Gobierno conocer la opinión de los colombianos sobre este proceso de paz que se adelanta con las Farc.

Aunque el senador habló en nombre del partido, miembros de su bancada no se sintieron identificados con la propuesta. Desde su cuenta de Twitter el senador Armando Benedetti afirmó: “no más creativos en el tema de La Paz, por favor! El Presidente @JuanManSantos y @humbertodelacal ya dijeron referendo”, señaló.

De la misma manera, el presidente del Senado, José David Name, afirmó que la séptima papeleta es una propuesta únicamente del senador Roy Barreras y no de la colectividad.

De realizarse esta propuesta sería ejecutada el próximo 25 de octubre, día en que se elegirán a los mandatarios locales en el país. El Consejo Nacional Electoral dice que el mecanismo es viable pero debe autorizarse por parte del CNE.

El magistrado Armando Novoa explica que los autores de la propuesta deberían explicar su verdadero alcance para que tenga un efecto en lo que se quiere lograr, pues si llega a ser una iniciativa sólida el Gobierno deberá solicitar al CNE que estudie el tema para preparar el tema logístico que le corresponde a la Registraduría Nacional. Finalmente, la excandidata presidencial del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, se refirió a la propuesta del Fiscal y aclaró que “sería una estocada a la democracia”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.