Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

jueves, 21 de noviembre de 2019

Un posible logró que se puede lograr este año es tener la tasa de homicidio más baja desde 1985.

En el marco de la Apertura de la II Cumbre de la Justicia y la VIII versión de los Premios Excelencia en la Justicia que se realiza en Bogotá, el presidente Iván Duque hizo un balance de los avances ha tenido el Gobierno en materia de justicia y derecho en los 15 meses de mandato.

Los avances del Gobierno se han centrado en brindar las herramientas a los distintos actores de la justicia para que sean más eficaces, rápidos y acertados a la hora de tomar decisiones, mediante la integración de tecnología. Así mismo, acciones de prevención de consumo de drogas y estrategias para la disminución de cultivos ilícitos.

“La justicia requiere prontitud, transparencia, credibilidad y sobre todo ser capaz de estar presente con los criterios anteriores en todos y cada uno de los municipios de Colombia”, expresó Duque.

Uno de los retos que tiene el Gobierno es llegar de manera oportuna a las facultades de derecho que hay en el país, para atraer a los mejores estudiantes y que vean el este campo una oportunidad de vida, que se debe ejercer con responsabilidad y ética. Duque indicó que los salarios de ingreso a la justicia supero entre dos y tres veces el promedio de sueldo en otras profesiones. "Necesitamos enamorar y persuadir a los mejores estudiantes que vean en la rama de justicia el mejor futuro", expresó.

Un posible logró que se puede lograr este año es tener la tasa de homicidio más baja desde 1985. Con las estadísticas de este año, 2019 será con menos secuestros desde 1983. "Eso muestra que hemos sido capaces de enfrentar esas amenazas".

Otro de los avances que resaltó el mandatario fue la construcción, concertación y firma del memorando de entendimiento, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores para la implementación del Programa Global de Control de Contenedores (CCP) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en Colombia.

2Se espera fortalecer las capacidades de 1.445 funcionarios públicos, líderes sociales, maestros y equipos técnicos de los territorios, entre otros actores, para prevenir el consumo de drogas y sus problemas asociados", indicó el mandatario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.