Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

sábado, 16 de marzo de 2019

Expertos recomiendan no descuidar tierras ni fomentar la improductividad rural

Uno de los temas más delicados a los que se debe enfrentar un propietario rural es al fenómeno de la posesión. El abandono por parte de las autoridades regionales o el descuido de los dueños, permite que terceros irrumpan en propiedad privada y, con el paso del tiempo, terminan adueñándose de los terrenos bajo la figura de la posesión adquisitiva de dominio.

AL consultó a expertos en derecho civil, urbanístico y rural quienes comentaron algunos tips para poder lidiar con esta situación y no perder su terreno.

Lo primero que debe tener en cuenta un propietario es prevenir esta situación. Los expertos recomiendan dar un uso al terreno y procurar no dejarlo ocioso o improductivo. Además de la producción, es importante que el propietario tenga al día los impuestos y servicios públicos.

Lo importante para prevenir este fenómeno es que nunca se deje descuidado el terreno: puede contratar un celador, cercar los límites del campo e inspeccionar constantemente el campo. Juan Manuel González, socio de Pinilla González y Prieto Abogados (PGP), lo importante es “ejercer de manera activa, pública e ininterrumpida el uso, goce, conservación y custodia permanente del predio, para evitar que terceros entren en posesión total o parcial” del inmueble.

Si no pudo evitar la invasión del predio por parte de un poseedor tiene a su disposición dos caminos. Una acción policiva o una acción reivindicatoria, la autoridad competente varía dependiendo del tiempo de la posesión.

Si detecta que la invasión lleva menos de cuatro meses, deberá acudir ante la Policía, para iniciar un proceso administrativo para expulsar al ocupante.

William Martínez, director del departamento de Derecho Privado en la Jorge Tadeo Lozano, aseguró que “el primer paso es una acción de lanzamiento por ocupación de hecho. Es una acción expedita que tiene un objetivo principal: lograr que el ocupante desaloje el bien inmueble y que las cosas vuelvan a su estado original”.

El problema con el fenómeno jurídico de la posesión es cuando se extiende por largos períodos de tiempo. Cuando los propietarios se descuidan por más de cuatro meses deberán iniciar una acción de tipo judicial llamada de reivindicación, consagrada en el 946 del código civil. El objetivo es que el poseedor desaloje, y es que no pueda ganar por prescripción su derecho de dominio.

En este caso, lo primordial es que el dueño del predio tenga el certificado que lo acredite como dueño, de lo contrario podría llegar a perder el predio en medio de un juicio civil.

El consejo de los expertos para afrontar este fenómeno es ser proactivos y productivos con la tierra que poseen.

Antecedentes

Uno de los principales conflictos sociales que existen en el país se relaciona con la posesión de la tierra. La lucha por la propiedad y la justa repartición se vio avalada en el punto tres del Acuerdo de Paz firmado en el Teatro Colón. Las autoridades nacionales han adelantado una serie de esfuerzos para acelerar la titulación y clarificación de la propiedad de la tierra en el país. La Agencia Nacional de Tierras evacuará alrededor de 22.700 casos sobre predios rurales en el país, y estima que los procesos se realizarán en menos de 18 meses.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.