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José David Castilla sábado, 18 de mayo de 2019

La falta de técnicas jurídicas y de redacción son las causales que para no responder a las inquietudes de la gente

El derecho de petición es fundamental para que los ciudadanos se comuniquen con la administración. Con esta herramienta se puede solicitar desde la fotocopia de un documento hasta el otorgamiento de una pensión. Sin embargo, la falta de técnicas jurídicas y de redacción son las causales que utilizan algunas empresas y entidades para no responder a las inquietudes de la gente.

El marco normativo del derecho de petición se encuentra establecido en la Ley 1755 de 2015, donde se establecieron los requisitos que debe tener un derecho de petición para ser válido (ver gráfico).

AL consultó la opinión de varios expertos en el área y recopiló los principales consejos para realizar una petición efectiva.

Carlos Andrés Gómez, decano de derecho en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, aconsejó que las pretensiones que se muestran en el documento deben respetar los principios de debido proceso, intimidad y habeas data.

“Las personas tienden a solicitar información que tiene reserva legal, como historial laborales o historiales bancarios. En esos casos, terminan perdiendo el tiempo, porque las entidades les contestan con un escueto: no se puede responder”, explicó Gómez.

Según el artículo 24 de la Ley 1755, hay ocho causales de información confidencial que no pueden solicitar las personas. Las más reiterativas son las peticiones relacionadas con las condiciones financieras de las operaciones de crédito público y datos que involucren la información íntima de otras personas.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Andrés Gómez Decano Universidad Jorge Tadeo Lozano

    “A veces solicitan información que tiene reserva legal, como historiales laborales o bancarios. Pero terminan perdiendo el tiempo, porque las entidades les contestan con un escueto: sin respuesta”.

  • Alejandro Badillo Experto D. Constitucional U. La Gran Colombia

    “En algunos casos es indispensable aportar todas las pruebas de lo que se está solicitando, un ejemplo de esto es cuando se solicita una pensión o se pide el cumplimiento de una obligación”.

En cuanto a la técnica de presentación, Alejandro Badillo, experto constitucionalista de la Universidad La Gran Colombia explicó que “las personas no son claras con la información que quieren conseguir. Por eso es importante que la redacción sea clara y precisa, para evitar trámites engorrosos”.

El jurista explicó que “también se debe dejar claro que las autoridades no se pueden basar en defectos de forma para no responder a la petición”.

El tercer punto que se debe tener en cuenta es que en algunas situaciones es necesario aportar pruebas con el derecho de petición.

Badillo dijo que “en algunos casos es indispensable aportar todas las pruebas de lo que se está solicitando, un ejemplo de esto es cuando se solicita una pensión o se pide el cumplimiento de una obligación”.

Otro punto es la dirección de notificación. Por ley, las entidades públicas únicamente pueden responder de forma electrónica cuando los ciudadanos han realizado una autorización expresa. Los abogados recomendaron que se revise muy bien la petición para dejar una dirección de notificación correcta, evitando un contratiempo común: la pérdida de la petición.

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