Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 9 de junio de 2023

Desde multas monetarias hasta sanciones le pueden llegar en caso de no pagar los impuestos que llegan para lo que queda de 2023

El segundo semestre de 2023 se caracteriza por traer varios impuestos, lo que conlleva un alto gasto en el presupuesto de los colombianos, pero no dejan de ser una obligación, por lo que para evitar multas y sanciones, y terminar pagando más, la mejor opción siempre será tener al día estas responsabilidades.

Según lo establecido en el calendario tributario de la Dian 2023, entre las declaraciones y pagos figuran el impuesto de renta, impuesto vehicular, impuesto predial y algunas contribuciones especiales.

Ante la necesidad de obtener recursos para la financiación pública, el Estado tiene que cobrar estos impuestos a los ciudadanos que deben pagarlos, ya que no todos pagan los mismos impuestos. Sin embargo, las sanciones por incumplir con este deber si es similar para todos.

El abogado especialista, Jorge Humar, explicó las consecuencias de no pagar a tiempo las responsabilidades tributarias. "Desde hace algunos años la Fiscalía se ha convertido en el brazo más agresivo del Estado para cobrar impuestos. Por ejemplo, el IVA no declarado y no pagado, da lugar al inicio de acciones penales. Cosas parecidas suceden con otros tributos. No se puede dejar de lado los valores altísimos que se causan cuando hay mora en el pago", indicó Humar.

Algunos consejos que da el abogado especialista son pagar los impuestos a tiempo, ya que el no pagar da lugar a la causación de intereses y, en algunos casos, da lugar al inicio de acciones penales. En cuanto a la posibilidad de pagar fuera de los plazos establecidos, se puede presentar el impuesto con pago cero pesos y pagar más tarde, pero en ese caso habrá lugar a un pago de intereses a la tasa más alta.

Ricardo Burgos, abogado penalista, indicó que fuera de las sanciones administrativas, puede haber multas y consecuencias más graves para aquel que evada esta obligación.

"La Dian como ente titular de la recolección del fisco, tiene sanciones y multas, las cuales pueden ser unos intereses gravísimos, y que además generan que la deuda aumente. En esos casos siempre se inician unos procesos coactivos", explicó Burgos.

En cuanto al señalamiento de una persona como evasora de impuestos, el abogado penalista explicó que deberá caer en esta falla de manera reiterada y evadir las indicaciones de las autoridades competentes.

"Se tiene como evasora de impuestos a una persona que hace reiterativa su actuación. La Dian incluso ofrece unas posibilidades, como acuerdos de pago, para que las personas que se encuentran en situación precaria económica puedan adelantar y reconocer lo que deben. Cuando ya es reiterativo o cuando la Dian toma la decisión de, transcurrido cierto tiempo sin que se haga el cumplimiento del aporte fiscal, se entenderá que es una persona evasora de impuestos".

Estos son los principales impuestos que trae el segundo semestre de 2023:

Declaración de renta.
Entre el 9 de agosto y el 19 de octubre, los colombianos tendrán plazo para la presentación y el pago de la declaración del impuesto a la renta. Este se realiza de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT, los cuales son los mismos dígitos de la cédula de ciudadanía.

Pero, ¿cómo saber si usted debe presentar y pagar renta? De acuerdo con Sara Valbuena, especialista en derecho tributario y directora del área legal de Ventus Consultores, para responder esta pregunta se debe tener en cuenta varias condiciones.

La obligación de presentar la renta se medirá por las transacciones económicas del año inmediatamente anterior, de manera que, para saber si este año está obligado se debe observar el comportamiento económico de 2022.

Además, la Dian es la encargada de definir los topes para la obligación formal de presentar renta en Colombia, esto de conformidad con el total de varios factores como los ingresos, bienes, compras realizadas, los consumos, las consignaciones a su nombre y las transferencias de dinero.

Impuesto vehicular.
Hay que aclarar quienes son los ciudadanos que deben pagar el impuesto, estos son todos los propietarios de vehículos en el territorio colombiano. Esta categoría incluye a los propietarios de automóviles, motocicletas, camiones, buses y otros vehículos.

Incluso si su vehículo no está en uso o si se encuentra en un proceso de reparación, también debe responder por el impuesto.

Impuesto predial.
Finalmente, con referencia al impuesto predial, debe tenerse en cuenta que este es un impuesto dirigido únicamente a propietarios, poseedores, usufructuarios, fideicomitentes o beneficiarios y tenedores de un predio.

El valor del impuesto varía de acuerdo con la destinación del bien y el avalúo catastral, este último es la base gravable del impuesto. Por otra parte, al ser un impuesto territorial, los plazos de pago varían de acuerdo con las ciudades en donde esté ubicado el predio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.