09 de diciembre de 2024
Suscribirse


09 de diciembre de 2024
Suscribirse
Actualidad

Locomotora social no puede tener espacio para indiferencia

17 de mayo de 2013

Andrés Hoyos


Asuntos Legales
Canal de noticias de Asuntos Legales

Si hay algo peor en Colombia que el ineficiente e ineficaz sistema de salud, son los oídos silenciosos de algunas autoridades que diariamente vemos en los medios de comunicación, aparentemente gobernando por el bienestar de su gente. Es de entender que hay cosas más importantes; un libro de brillantes poemas para las víctimas del conflicto, Teodora de Chávez con ganas de lanzarse a la Presidencia, un Alcalde cuestionado que también quiere hacerlo, y ese mismo Alcalde cu-cu que sale a desmentirlo.

Lo cierto es que además de esos sucesos, casi tan importantes como la compra masiva del papel higiénico de Maduro en un país donde no puede usarse porque no hay comida, o que él mismo debe usar para sus frecuentes embarradas; también existen alertas realmente serias que están acabando con la vida de miles de personas que al igual que usted o yo salen diariamente a su trabajo sin saber que pueden generar enfermedades o cáncer de pulmón aún sin antes haber encendido un cigarrillo.

El asbesto o amianto es el culpable de estas alertas. Este mineral fibroso letal se usa en diferentes aplicaciones industriales y caseras; una vez extraído de la mina es utilizado por ejemplo, en algunas cañerías de vapor, calderas, conductos para hornos, cartón grueso, materiales para insonorizar o decorar, compuestos para resanado y empalme (construcción), pinturas con textura, techos, tejas y enchapes, adhesivos para instalar baldosas y pastillas de frenos para carros, entre otros.

Es inocente pensar que 56 países del mundo entre los que se encuentra toda la comunidad europea y otras potencias medioambientales, industriales y económicas, hayan tomado la decisión de prohibir esta fibra a la ligera, y sin pruebas, estudios y víctimas, asumieran la responsabilidad pública de cortar de raíz la explicación que cualquier paciente quiere saber cuándo le da algún tipo de cáncer: “Y ¿Esto a que se debe?” Gracias a la globalización y la inmediatez de las comunicaciones esa explicación, por lo menos para algunas enfermedades relacionadas y un tipo de cáncer de pulmón especifico, ya está resuelta y posiblemente se encuentra bajo el techo en donde estamos leyendo esto.

Varios periodistas, médicos, abogados, ingenieros y académicos se han unido a la causa a favor de la prohibición del asbesto en el país y han creado un movimiento llamado NOMASASBESTO, el cual ha adelantado diferentes comunicaciones para el Gobierno Nacional, el Ministerio de Minas, Trabajo, Salud, e incluso la Gobernación de Antioquia, que a pesar de todas las alarmas mundiales, ignoran sobre la reactivación de una mina en el Municipio Campamento.

Respetados gobernantes, más allá de los términos y plazos de una constitución manoseada y cambiante, más allá de las portadas y titulares de los medios y más allá del reconocimiento de la jugada políticamente correcta; allá, al fondo, en una esquina, se encuentra la gente que más que una casa regalada, un mercado o un desayuno comunitario, necesita salud, calidad y vida. La locomotora económica y social no puede tener un espacio para la indiferencia, es necesario que se oigan las alertas y se prohiba en definitiva este mineral mortal; si Colombia no comienza a dar muestras de responsabilidad por su gente, ellos mismos nunca abrirán los ojos y sin duda, y a pesar de su buena voluntad, seguirán escogiendo los gobernantes no con la cabeza sino “con las patas”. Vean el ejemplo de la querida y maltratada “Atenas suramericana”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA