Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Julio Londoño Paredes martes, 9 de abril de 2013

Desde que la Corte Internacional de Justicia falló en el caso Colombia - Nicaragua, en donde se le quitó a Colombia gran parte de mar territorial, no se han aclarado todavía nociones que han hecho carrera en la opinión pública.

Para contribuir a la claridad requerida, la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario invitó al ex embajador Julio Londoño Paredes, a que explicara el contexto del desarrollo del diferendo.

Londoño Paredes, es militar e hijo del General Julio Londoño Londoño. Inició su carrera militar en 1957 en el arma de artillería, como Teniente de Ejercito. Es especialista en negociación de conflictos, así como también en temas de fronteras y límites de Colombia.

Fue ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Virgilio Barco. Como canciller, Londoño logró que Colombia participara en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En el 2007 fue enviado especialmente a La Haya para defender los intereses nacionales sobre San Andrés durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Ocupó la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Londoño, también se ha desempeñado como embajador en Panamá, ante la Organización de Estados Americanos OEA y en la ONU. Julio Londoño Paredes, actualmente es profesor y director del Observatorio de la Política Exterior Colombiana de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. La presentación de Londoño Paredes, explicando el fallo de La Haya, se realizó el día de ayer en las instalaciones de la Universidad del Rosario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.