Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Sigifredo López viernes, 29 de junio de 2012

La situación jurídica del exdiputado del Valle, Sigifredo López, ahora con medida de aseguramiento y con detención domiciliaria en Cali, ha sido blanco de fuertes polémicas por su presunta responsabilidad en el secuestro de sus 11 compañeros de la Asamblea del Valle en 2002.

Debido a los contundentes delitos que se le imputan, Eduardo Montelaegre, Fiscal General, señaló que así el exdiputado fuera cobijado con medida de aseguramiento por procesos en perfidia, toma de rehenes, homicidio agravado y rebelión, Montelaegre dice que se le debe otorgar la casa por cárcel sin implicar esto que vaya a ser llevado a juicio y, mucho menos, que ya esté sentenciado.

De esta manera, Montealegre respondió a las críticas que esta ha sido una política para causar la menor restricción de la libertad a los procesados.

'Se concedió la detención domiciliaria con base en una jurisprudencia de la Corte Constitucional, donde se señala que cuando se va afectar la libertad de una persona, porque existe la probabilidad de que pueda obstaculizar la investigación o de que pueda existir un riesgo de fuga dada la gravedad, siempre tiene que optarse por las medidas menos restrictivas del derecho fundamental. Es decir, por las medidas menos restrictivas de la libertad', aseguró el Fiscal General.

A pesar que las pruebas técnicas favorecen a Sigifredo López, él fue cobijado con medida de aseguramiento con base en testimonios de desmovilizados de las Farc después de su liberación en 2009. Sin embargo, se le garantizará el derecho a la defensa al político vallecaucano y de la realización las pruebas que López considere.

 

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.