Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co sábado, 13 de junio de 2015

Si bien muchos bufetes consideran que sus clientes regionales pueden atenderse desde un despacho en Bogotá, por videoconferencias y en caso tal de que se necesite viajar, un avión separaría en 45 minutos la distancia, entre las razones más comunes para abrir sedes en estas plazas está el lograr una atención más personalizada.

Guillermo Navarro, socio de Muñoz abogados, firma que hace presencia en Medellín y Neiva explicó que cada ciudad tiene su propia industria y en la medida que se logra estar presente en diferentes territorios, se puede conocer de primera mano sus necesidades.

“Hace algunos años las firmas tradicionales solo se dedicaban a atender a las grandes multinacionales o empresas nacionales que generalmente estaban ubicadas en Bogotá, para nosotros todos los empresarios son grandes e importantes, de ahí la importancia de estar más cerca y con presencia regional”, agregó Navarro.

Para Daniel Posse, socio de Posse Herrera Ruiz, cuyas oficinas en Medellín  y Barranquilla representan 8% de la facturación, “cuando uno arranca con estos proyectos tiene una expectativa de que eso funcione y para que así fuera se le puso mucha dedicación y esfuerzo. En este momento la presencia en las dos ciudades está consolidada, ya no es una aventura, sino un caso de éxito”.

De las 10 firmas, ocho decidieron aterrizar en Medellín, cinco se fueron por Barranquilla y solo un bufete (Araujo Ibarra y Asociados) a parte de los anteriores destinos, se la jugó por Cali. Martín Gustavo Ibarra, presidente Araújo Ibarra & Asociados,  comentó que la primera oficina que abrieron fue Medellín hace 20 años, luego vino Cali cuya operación completa cinco años y posterior llegó la apertura en Barranquilla.

“Las unidades regionales operan más que todo promocionando el negocio, es decir, como centros de identificación de nuevos clientes y trabaja de la mano con la oficina central en Bogotá. Inclusive muchos de los servicios que se prestan en las regiones lo lidera el equipo de la capital”, afirmó Ibarra.

Por su parte, Mauricio Jaramillo, socio de Gómez Pinzón Zuleta, bufete que cuenta con más de 200 clientes en la capital antioqueña y una oficina que completa 12 años en este territorio, manifestó que “hay profesionales de primer nivel, que desde Medellín manejan proyectos no solo locales, sino también internacionales, así que es estratégico para nuestra firma la presencia regional. Este es un territorio con un desarrollo muy grande y queremos ser parte de ello. Por eso seguiremos ampliando nuestra presencia con una práctica local, prestando servicios directamente a los clientes”. Propiedad intelectual, impuestos, fusiones y derecho financiero son las áreas de práctica que más se mueven para Gómez Pinzón Zuleta en Medellín.

Nuevas aperturas
Lloreda Camacho & Co que ya hace presencia en la ciudad de la Feria de las Flores tiene pensado llegar a Cali y según, su socia, Alicia Lloreda sería una realidad en 2016. “Tenemos también en la mira a Barranquilla y Cartagena; por los TLC, por lo que se está haciendo en materia de puertos y porque están llegando muchas empresas allí”, expresó Lloreda.

En la misma dinámica de descentralización están Cárdenas y Cárdenas  y Philippi Prietocarrizosa &Uría, que estarían interesados en Medelín y Baker &Mckenzie que ve con buenos ojos las plazas en Medellín, Barranquilla y Cali.

“Hace cerca de cuatro años abrimos en Barranquilla y lo que más se mueve es infraestructura, minería, inmobiliario y corporativo.  Aunque Medellín es una ciudad muy consolidada y no descartamos abrir una oficina allá”, aseguró Jorge Di Terlizzi, socio de  Philippi Prietocarrizosa &Uría.

Internacional
Aunque hay bufetes globales como Baker & McKenzie, Garrigues, Holland & Knight o Clarke, Modet &Co que alcanzan presencia en más de 10 países o firmas como DLA Martínez Neira o Lloreda Camacho & Co que con alianzas prestan sus servicios en otras jurisdicciones, hay que resaltar firmas locales que han abierto oficinas propias en países diferentes a su origen. Muñoz Abogados tiene  en Caracas y en Ciudad de Panamá; mientras Philippi, Prietocarrizosa & Uría llegó a Santiago de Chile y España con la fusión; Pinilla, González & Prieto  a Guayaquil, y Escallón Morales, en Berlín.

Las opiniones

Martín Gustavo Ibarra
Presidente de Araujo Ibarra & Asociados

“Colombia es un país que se hizo hacia adentro y por eso es tan relevante Bogotá pero en este momento en que muchas de las industrias prefieren cercanía a los puertos es importante llegar a las regiones”.

Jorge Di Terlizzi
Socio de Philippi Prietocarrizoza & Uría

“Abrimos Barranquilla porque le teníamos fe a su crecimiento y nos ha ido muy bien. Las áreas que más se mueven son infraestructura, incluidos temas portuarios, minería, inmobiliario y corporativo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.