Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co sábado, 6 de agosto de 2016

Estas dos caras de la moneda están haciendo que el trabajo de asesoramiento legal de las firmas de abogados se adapte a las nuevas realidades. Según los expertos, la cantidad de trabajo no ha disminuido sino que ahora su foco es diferente.

AL  se dio a la tarea de investigar cuáles son los bufetes que se destacan en estas materias según publicaciones como Legal 500 y Chambers & Partners. De acuerdo con los informes, son 16 firmas que por sus servicios de alta calidad, sobresalen.

Sin embargo, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría y Posse Herrera Ruiz están en la delantera  del listado pues son los únicos en aparecer en banda 1 tanto en Legal 500 como en Chambers & Partners.

De acuerdo con Sandra Manrique, socia de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría y abogada catalogada como líder dentro del área por las publicaciones, es innegable el impacto que ha tenido para la economía en general la caída de precios de los commodities;  “de allí que la cantidad de proyectos nuevos asociados con actividades de petróleo y gas hayan disminuido”, dijo Manrique.

Sin embargo, para la abogada  se ha mantenido una importante actividad en materia de asesoría en energía eléctrica, sector que ha tenido un notable crecimiento en relación con proyectos relacionados con generación de energías renovables, interconexión eléctrica y  de autogeneración de clientes industriales.

Sanclemente Fernández Abogados y Baker & McKenzie también son reseñadas en esta área de práctica. La primera aparece en banda 1 en Chambers & Partners y en banda 2 en Legal 500. Y la segunda está posicionada en banda 1 en Legal 500 y banda 2 en Chambers & Partners.

Brigard & Urrutia, Gómez-Pinzón Zuleta, Arrieta Mantilla & Asociados, Dentons Cárdenas & Cárdenas, Norton Rose Fulbright, Palacios Lleras, Durán & Osorio Abogados Asociados, Godoy & Hoyos Abogados, Holland & Knight, Lloreda Camacho & Co., Muñoz Tamayo & Asociados y Pinilla, González & Prieto cierran el selecto grupo al aparecer clasificadas en bandas 2, 3 y 4. 

Conforme con Álvaro José Rodríguez, socio de Posse Herrera Ruiz y abogado reconocido en el área por Chambers & Partners, los factores que más afectan el área de práctica tienen que ver con la percepción de inseguridad jurídica que generan las recientes decisiones de la Corte Constitucional en materia de consulta previa y ordenamiento del territorio.

 “También suma la creciente conflictividad social y demoras en trámites ambientales. Los sectores de hidrocarburos y minería se han visto afectados además por la disminución en los precios del petróleo y los minerales”, aseveró Rodríguez.

Por su parte, José Vicente Zapata, socio de Holland & Knight y jurista reconocida en el área por Legal 500 aseveró que el principal reto que debe sortear el sector tiene que ver con el proceso de paz que se negocia en la Habana.

 “Seguramente se generarán muchas opciones nuevas de exploración y producción, pero todo depende de la manera como se lleve a cabo el proceso”, dijo Zapata, quien añadió que otro reto que no se debe obviar tiene que ver con la falta de uniformidad de parte de las  altas cortes, “lo se está viendo actualmente a la hora de establecer la línea de acción frente a elementos que ya estaban definidos” concretó el experto.

Finalmente, Alejandro Mesa socio de Baker & McKenzie, detalló que el reto de los abogados en esta área de práctica está en poder prestar un servicio integral, el cual debe adaptarse a las necesidades de las empresas y del mercado. 

Abogados

En Chambers & Partners, sobresale Antonio Sanclemente Velásquez, socio de Sanclemente Fernández Abogados como ‘Senior Statesmen’.  Sandra Manrique, socia de Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría y Álvaro José Rodríguez, socio de Posse Herrera Ruiz, también son resaltados. En Legal 500, además de Manrique, se resalta la labor de José Gabriel Fernández, socio de Sanclemente Fernández Abogados; Alejandro Mesa, socio de Baker & McKenzie; Gustavo Suárez, socio de Lloreda Camacho & Co; Francisco Urrutia, socio de Posse Herrera Ruiz y José Vicente Zapata, socio de Holland & Knight. 

Las opiniones

Álvaro José Rodríguez
Socio de Posse Herrera Ruiz Abogados
“Los factores que más afectan el área de práctica tienen que ver con la percepción de inseguridad jurídica que generan las recientes decisiones de la Corte Constitucional en materia de consulta previa”.

Sandra Manrique
Socia de PPU
“Es innegable el impacto que ha tenido para la economía la caída de los precios de los commodities; de allí, que la cantidad de proyectos nuevos asociados con actividades de petróleo y gas hayan disminuido”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.