Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co Jueves, 20 de diciembre de 2012

Este año termina con grandes movidas judiciales, entre las que se encuentran el caso de la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares, que tuvo protagonismo durante todo el 2012 y el desarrollo del pleito penal de los socios e inversionistas de Interbolsa, que se perfila como el más importante del próximo año.

Así lo manifiestan los expertos, quienes aseguran que el ‘descalabro’ de la comisionista es un hecho sin precedentes en la historia financiera del país.

Para el abogado estratega, Eduardo Vásquez, los procesos que más llamaron la atención durante el año, fueron precisamente los dos mencionados. “En el caso de Interbolsa no hay antecedentes de que una comisionista, haya sufrido un escándalo de tal magnitud por manejos irregulares de sus socios y funcionarios. Las consecuencias de este caso se verán reflejadas al corto y mediano plazo”, advirtió.

Así mismo, aclaró que en cuanto al caso del estudiante de la Universidad de los Andes, “llama la atención, la disposición permanente de los medios y los abogados que hacen parte de él. Es interesante conocer las estrategias de las partes, pero independientemente de su capacidad jurídica, debe brillar el profesionalismo de los funcionarios judiciales”, aclaró Vásquez.

Además del caso Colmenares, Fernando Aza, profesor de derecho penal del Politécnico Grancolombiano, destacó los procesos jurídicos en el ‘carrusel de la contratación’ y el de AIS con Valerie Domínguez.

“Por el despliegue que le dio la prensa a este pleito y por todo lo que han hecho los familiares por dar a conocer el caso de su hijo, hace que se haya convertido en el más sonado de 2012. Además, resultó importante el proceso por el desfalco que se cometió al Distrito y que quedara absuelta Valerie Domínguez de Agro Ingreso Seguro”, explicó Aza.

Pleito Incora
El Consejo de Estado confirmó la sentencia del 25 de marzo de 2009, en el que se negaron las pretensiones de la demanda que interpusieron particulares en contra del antiguo Incora, hoy Incoder, por $908 billones. Este proceso que inició en 2003, había sido catalogado como el más costoso en la historia en contra de la Nación. Con la creación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, espera que el gobierno dé la pelea frente a las millonarias demandas que se presentan contra del Estado.

Colombia perdió mar
El pasado 19 de noviembre, la Corte Internacional de Justicia de la Haya, dio a conocer el fallo sobre la demanda interpuesta por Nicaragua en contra de Colombia en 2001. En dicha decisión, la Corte confirmó soberanía del Estado frente a siete cayos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina pero otorgó alrededor de 40% de territorio marítimo a Nicaragua. Desde ese momento, el gobierno colombiano, en cabeza de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, rechazó el fallo y está buscando apoyo internacional para enfrentarlo.

Agro Ingreso Seguro
El programa que buscaba darle subsidios a miles de campesinos que resultó en manos de familias millonarios, hizo que el ex ministro de la cartera de Agricultura, Andrés Felipe Arias enfrente un proceso por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. El juicio de Arias fue aplazado para febrero. La familia Dávila quienes recibieron beneficios de AIS, fueron condenados a 22 meses de prisión, mientras que la actriz Valerie Domínguez, ex novia de Juan Manuel Dávila fue absuelta.

Carrusel de contratos
El escándalo de corrupción que se destapó durante la administración de Samuel Moreno Rojas, con el cual se presentaron millonarias negociaciones de anticipos en la construcción de la tercera fase de Transmilenio. Por este motivo, Rojas enfrenta dos procesos, el primero está en audiencias preparatorias y en el segundo fue dictada una nueva medida de aseguramiento. Así mismo, los primos Miguel, Manuel y Guido Nule fueron condenados a 14 años y 11 meses de prisión por los delitos de peculado por apropiación.

Saludcoop
El proceso en contra de los directivos de Saludcoop, ha sido considerado uno de los principales escándalos en el sector en los últimos años, tanto así que el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, habló de liquidar la EPS. El ex representante legal de la entidad, Carlos Palacino, fue sancionado a 20 años para ejercer cargos públicos por la Procuraduría. Los abogados de Saludcoop, aseguraron a LR que si se produce la liquidación de la EPS que tiene más de 6 millones de afiliados, sería el colapso del sistema de salud.

Yidispolítica
Este escándalo que tuvo sus inicios en 2008, después de las declaraciones de la exrepresentante Yidis Medina, quien admitió haber recibido ofrecimiento de dádivas por parte de funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe a cambio de su voto favorable para la reelección. En este caso se ha visto implicado Diego Palacio y Sabas Pretelt, quienes fueron absueltos en una investigación en la Procuraduría pero continúan con una en la Fiscalía. Entre tanto, a Uribe se le inició un proceso ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Sigifredo López
En mayo de 2012, el ex diputado del Valle, Sigifredo López, fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía por presuntamente estar implicado en el secuestro y posterior muerte de 11 funcionarios de la asamblea, quienes fueron asesinados en cautiverio por las Farc. Luego de varios meses de proceso, el fiscal General, Eduardo Montealegre, admitió que el organismo se equivocó y que se trataba de testigos falsos, fue así como revocó la medida de aseguramiento y posteriormente presentó excusas públicas en un evento en el auditorio de la Fiscalía.

Gustavo Petro
El Alcalde Gustavo Petro ha acumulado varias demandas durante el año, entre ellas, por haber posesionado a Guillermo Asprilla como Secretario de Gobierno cuando todavía era apoderado de un proceso en contra del Distrito. Así mismo, en el Consejo de Estado, reposa una demanda de pérdida de investidura interpuesta por el concejal Orlando Parada y en los últimos días ha generado polémica por la implementación del nuevo sistema de recolección de basuras. Al respecto, la Superindustria comenzó una investigación preliminar.

Más procesos
11.  Se realizaron 12 nuevas capturas en el proceso de la captadora DMG.
12.  Se prorrogó orden de captura en contra de la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, procesada por ‘chuzadas’.
13.  Absuelta exdirectora del CTI de la Fiscalía, Marilú Méndez, quien era procesada por escándalo de Fondelibertad.
14. La Fiscalía realizará hoy una diligencia de acusación en contra del ex comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, investigado por la falsa desmovilización del bloque guerrillero Cacica Gaitana.
15. Senador Eduardo Merlano, fue destituido e inhabilitado por 10 años.
16. Fiscalía imputará ocho delitos al exdirector de la DNE, Carlos Albornoz, por su presunta participación en entrega irregular de bienes.
17. El diputado Rodrigo Mesa, fue inhabilitado por cinco meses, por improperios contra Chocó.
18. La muerte de cantante colombiana, Alejandra Pulido, pudo haber sido un asesinato.
19. Dos medidas de aseguramiento para el ex senador, Juan Carlos Martínez.
20. Abogados de Juan Carlos Varela, empresario que atropelló a tres motociclistas, apelaron decisión de negar casa por cárcel.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.