Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 19 de junio de 2014

Para evitar que la permanencia de Hernando Buelvas Leiva y Myron Martínez Ramos como alcaldes de los municipios de San Jacinto y Turbaco, afecte los procesos de responsabilidad fiscal que se adelantan en su contra, el contralor de Bolívar, Oscar Pardo Ramos, solicitó al gobernador Juan Carlos Gossaín, la suspensión inmediata de ambos mandatarios.

Las solicitudes fueron recibidas por la Gobernación de Bolívar y según establece en las mismas solo “cuando las circunstancias lo ameriten se procederá al levantamiento de la medida de suspensión”.

Agrega que “la presente Resolución (No. 0273 y No. 0274) rige a partir de la fecha de su expedición (17 de junio) y contra esta no proceden recursos por vía gubernativa”.

Las investigaciones
El Convenio de Asociación entre la Alcaldía Municipal de San Jacinto y la ONG Asociación Hombres de Mi Tierra, de fecha 10 de mayo de 2012, por un valor de $390 millones, de los cuales el municipio aportó más de $350 millones correspondientes a los recursos del Sistema General de Participación del Programa de Alimentación Escolar vigencia 2012, figura entre las investigaciones que enfrenta Hernando Buelvas Leiva.

La Contraloría Departamental evidenció en el expediente del contrato que por la falta de control en los procedimientos administrativos, la modalidad de contratación utilizada estuvo sujeta a la legislación del derecho privado, cuando de acuerdo al monto y al objeto contratado (almuerzos a 2143 estudiantes beneficiarios del Programa) debió estar enmarcado dentro del procedimiento de licitación pública.

El recibo a satisfacción de los 235.730 almuerzos por los rectores de las instituciones educativas beneficiadas y la liquidación del contrato tampoco registran .

Un nuevo convenio con la Asociación Hombres de Mi Tierra, de fecha 30 de abril de 2013, por un valor de $397,2 millones, de los cuales el municipio desembolsó más de $367 millones presentó las mismas inconsistencias.

Los pagos prescritos a un exfuncionario de la Alcaldía Municipal, y las faltas en la ejecución de otros tres contratos generaron un presunto detrimento de más de $476 millones al patrimonio.

Alcalde de Trubaco
El Alcalde de Turbaco también es investigado por presunto detrimento y perjuicio económico a su municipio, pues la construcción de la vía de Ferrocarril (calle Alejandría), la carrera 17 entre calle 17 y calle 13, y 2 callejones a la carrera 16, contratadas por valor de $1.272 millones en febrero de 2012, están sin terminar y paralizadas.

A la fecha se han cancelado más de $316 millones y este contrato se encuentra con los términos de ejecución vencidos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.