Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 18 de junio de 2019

Francisco Santos y Alejandro Gaviria cruzaron opiniones por la Ley de Comida Chatarra

El embajador de Colombia para Estados Unidos, Francisco Santos, volvió a opinar de la situación nacional. Esta vez, frente a las declaraciones de Alejandro Gaviria, el nuevo rector de la Universidad de los Andes. Un mensaje del académico en su cuenta de Twitter.

Santos cuestionó si los mensajes de apoyo a la ley de comida chatarra estaban bien estructurados por parte del rector. En su red social, se preguntó si “¿La universidad de Los Andes tiene un rector académico o un rector activista?”.

El motivo de su disgusto se debió a un mensaje de Gaviria en el que reiteraba su apoyo a la normativa que busca regular el tema del etiquetado y la información nutricional en los empaques de comida chatarra.

Ante estos señalamientos por parte de Santos, Gaviria aclaró en un trino que “Soy el director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina. Mi trabajo consiste en promover políticas públicas eficaces en varias áreas. Soy tan activista como la Organización Mundial de la Salud. También defiendo la democracia”.

El director del programa de derecho de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Carlos Andrés Gómez, opinó sobre el tema y dijo que “es importante que en la academia se den este tipo de debates de índole política, básicamente este es un centro de pensamiento y debate para construir opinión”.

Valga recordar que Gaviria aún no se ha posesionado como rector de la Universidad. Además, el enfrentamiento de estos dos personajes de la opinión pública es de vieja data, debido a que Gaviria hizo parte del gobierno de Juan Manuel Santos.

Sin embargo, el debate por el etiquetado de comida chatarra se ha tornado en un enfrentamiento entre el sector empresarial y el académico desde distintas esferas.

La Cámara de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) publicó una comunicación en la que criticó la propuesta de la ley. Camilo Montes, director de la Cámara, explicó que “un etiquetado de advertencia sataniza todas las categorías de los alimentos” y dijo que el etiquetado nacional cumple las normas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.