Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 18 de febrero de 2022

El presidente Iván Duque defendió el papel del Estado en la reparación de víctimas después de una reunión en la Corte Penal Internacional

Al término de una reunión en la sede de la Corte Penal Internacional, el presidente Iván Duque se refirió a los señalamientos de que el Estado no ha hecho lo suficiente para reparar a las víctimas del conflicto armado.

“Hay una información que es absolutamente indiscutible y es que los aportes para la reparación de las víctimas por parte de los victimarios han sido irrisorios y por lo tanto tiene que ahí también hacer su valoración la justicia transicional”, señaló el mandatario.

Adicionalmente, hizo un balance de la reunión sostenida en La Haya con el presidente de la CPI, Piotr Hofmanski; el secretario judicial de ese organismo, Peter Lewis; y el fiscal del tribunal, Karim Khan, en el que destacó el reconocimiento del organismo internacional a las entidades que componen el sistema judicial y, especialmente, la justicia transicional.

“Colombia hoy es un modelo dentro de la Corte Penal Internacional por el acuerdo que firmamos con el fiscal Karim Khan a finales del año pasado. ¿Por qué un modelo? Porque seguimos compartiendo nuestra información, porque seguimos compartiendo los avances de la justicia y, sobre todo, en virtud de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”, señaló.

Cabe recordar que en 2021, después de 17 años, el fiscal Khan confirmó el cierre del examen preliminar que venía desarrollando la Corte Penal Internacional sobre Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.