Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 17 de abril de 2019

Se recomienda tener póliza voluntaria para contar con mayor protección patrimonial

En esta temporada vacacional uno de los principales riesgos que corren los colombianos es ser víctima de un accidente de tránsito. Según el balance inicial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cerca de nueve millones de vehículos recorrerán las carreteras colombianas durante estos días festivos.

El primer inconveniente que surge de esta situación es que la gran mayoría de los conductores no cuentan con un seguro voluntario, lo que podría ser un gran problema a la hora de responder por un accidente, debido a que el seguro obligatorio (Soat) no abarca la totalidad de daños que se producen en este tipo de eventos (Ver gráfico).

Enrique Laurens, abogado especialista en seguros y consultor de varias aseguradoras recomienda “tener un seguro voluntario, porque con esto no solamente se protege el patrimonio vehicular, sino todo tipo de daños que se puedan producir por un accidente”.

El segundo aspecto fundamental es que las personas no reaccionan de la mejor manera cuando ocurre un accidente de carro.

Diana Martínez Caballero, directora del área de responsabilidad en Martínez & Layton Abogados, aclaró que “en caso de un accidente, lo primero es mantener la calma, no alterar la escena de los hechos y no llegar a un acuerdo informal, porque se podrían ver afectadas las responsabilidades entre las partes”.

Frente a estas situaciones los abogados expusieron cuatro recomendaciones clave que se deben tener a la hora de realizar una reclamación.

Lo primero es que ante cualquier accidente el asegurado se comunique directamente con su empresa aseguradora tan pronto como ocurre el accidente. En caso de un accidente que involucre a otros conductores, el ideal es solicitar los datos de la aseguradora y pedir la carta de póliza para iniciar la reclamación ante la aseguradora de la contraparte.

Cuando se genere una visita del inspector de tránsito, con la que usted no esté de acuerdo, es vital que dentro del cuerpo del reporte manifieste que usted no está de acuerdo con el reporte y el croquis que aporte el oficial de tránsito. De esta forma, podrá exponer una reclamación ante otras autoridades.

En cuanto a los pactos informales, los abogados recomiendan no realizarlos, debido a que se genera un ambiente de incertidumbre, debido a que no queda una evidencia de la transacción que acordaron las partes. Además, no es conveniente realizar un pacto si no se tienen en cuenta todos los escenarios del accidente, debido a que se podría aceptar una responsabilidad inmerecida.

Por último, ante un accidente lo importante es tomar fotografías y grabaciones que logren dar claridad de los hechos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.