Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co miércoles, 9 de junio de 2021

La canciller y vicepresidente Marta Lucía Ramírez se reunió con la delegación de Cidh, que actualmente visita Colombia en medio del paro

En medio de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), el presidente de la República, Iván Duque Márquez, sostuvo una reunión con la delegación para evaluar el escenario que han dejado las protestas registradas desde hace más de un mes.

El Mandatario se reunió, ayer en la mañana, con la presidente del organismo, Antonia Urriejola, quien además estuvo acompañada por los secretarios ejecutivos: Camina Koch, Maximiliano Duarte y María Claudia Pulido.

La cita se dio en la sede de la Cancillería, donde por parte del Gobierno Nacional estuvieron la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez; el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez; y la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez. También estuvo presente Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización.

En este segundo día de la Cidh en Colombia, la reunión principal fue liderada por la vicepresidente y canciller Ramírez, pues fue la encargada de recibir a la delegación que estará hasta el próximo jueves 10 de junio en el país.

La funcionaria reafirmó el llamado a la Comisión para que todas las partes de los sectores afectados en el marco del paro nacional sean escuchadas.

“Hemos explicado a la Cidh que los bloqueos a los que han sometido al pueblo colombiano durante estas semanas han amenazado la vida, la seguridad alimentaria y la salud, al impedir el abastecimiento de alimentos y medicamentos. Y que el Gobierno colombiano y nuestro Estado son respetuosos siempre de la protesta pacífica, tal como exige la ley y, por supuesto, los instrumentos internacionales”, dijo Ramírez a modo de conclusión.

Añadió durante el encuentro que Colombia es un país democrático, con instituciones sólidas y respeto de los principios constitucionales. La funcionaria agregó que la solución a los conflictos será determinante para reactivar la economía y recuperar los empleos en medio de los estragos que la pandemia ha causado.

“Tenemos un país con una democracia, con unas instituciones que funcionan. Cuidemos este país, este sistema económico que es el que nos va a permitir reactivar la economía y recuperar tantos empleos que han perdido las familias colombianas. Este es un momento de reflexionar, mirar hacia adelante, avanzar unidos y cuidar todos a Colombia”, dijo al respecto.

Las reuniones que se desarrollarán en los próximos días buscarán atenuar las tensiones entre el Gobierno Nacional y los manifestantes, pues hasta el momento la crisis social ha desatado una seguidilla de muertes de civiles y de la Policía. También se han reportado desapariciones en medio de las protestas, lo cual es una acusación sumamente grave hacia las instituciones pertenecientes al Ministerio de Defensa.

Estos bloqueos han impactado a la industria colombiana, afectando directamente a los empleos y al tejido empresarial. “Se le ha explicado a la Cidh que el Estado está en su derecho y obligación de proteger a la ciudadanía, proteger la democracia, los bienes públicos y la propiedad privada que se han visto bajo asedio de un grupo minoritario que aprovechó la protesta pacífica”, dijo la Vicepresidente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.