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  • José David Castilla

sábado, 13 de octubre de 2018

Red de firmas internacionales piensan en un hub latino

La firma colombiana Cuesta Abogados fue la encargada de darle la bienvenida a los miembros más importantes de las firmas que componen la red internacional de servicios legales Legal Network Marketing International (LNI).

Durante la jornada se estudiaron temas de gran importancia para el mercado, como el desarrollo de nuevas tecnologías para el desempeño de las firmas de abogados o las perspectivas de crecimiento en negocios de fusiones y adquisiciones para los bufetes que tienen una gran presencia local, pero que no tienen la infraestructura para impactar en el mercado internacional.

Juan Carlos Cuesta, socio fundador de Cuesta Abogados y presidente de LNI en Colombia, dijo que “este tipo de alianzas internacionales marcan una pauta para las firmas especializadas en cada uno de los países de la región. Por ejemplo, en Cuesta Abogados 50% de nuestro trabajo es de carácter internacional, por eso tenemos la necesidad de generar un impacto regional”. Cuesta también afirmó que “gracias a este impacto regional, logramos realizar 5% del total de las patentes solicitadas por empresas extranjeras en Colombia durante este año”.

LOS CONTRASTES

  • Fernando Azevedo SetteSocio de Azevedo Sette Advogados

    “Latinoamérica tiene un gran potencial en el mercado de los servicios legales, el problema es que muchas de estas firmas se conforman con consolidarse en el mercado local y olvidan lo internacional”.

  • Juan Carlos Cuesta Socio de Cuesta Abogados y presidente LNI Colombia

    “Este tipo de alianzas internacionales marcan una pauta para las firmas especializadas en cada uno de los países de la región. La meta de LNI es consolidar un hub de bufetes latinoamericano”.

Fernando Azevedo Sette, socio de la firma multiservicios Azevedo Sette Advogados y presidente de LNI para América latina, sostuvo que “Latinoamérica tiene un gran potencial en el mercado de los servicios legales, el problema es que muchas de estas firmas se conforman con consolidarse en el mercado local”. Azevedo comentó que “Gracias a la consolidación de LNI, nuestra firma logró asesorar negociaciones cuya cuantía fue de US$200 millones durante 2018”.

Durante la jornada, también se discutió el papel que deben jugar los servicios legales frente a las innovaciones tecnológicas y el desarrollo del internet de las cosas. “Hoy en día tenemos que preguntarnos ¿cuál es el propósito de una firma de abogados?”, fue la pregunta que realizó Mauricio Ferro, miembro de Edelman, la firma líder en redes de mercadeo a nivel global. Ferro sostuvo que “tenemos que ver que esto es una oportunidad para que la práctica del derecho, genere un trabajo estratégico y un trabajo mucho más creativo”.
Un punto esencial que discutieron las firmas durante esta jornada, fue el papel que deben jugar los bufetes para lograr la internacionalización de las empresas latinoamericanas.

Daniel Guadalupe, socio de la firma estadounidense Norris NcLaughlin, estableció un punto de coyuntura dentro de las empresas latinoamericanas porque “el mercado de esta parte del mundo está muy encerrado en su empoderamiento local”. También aclaró que una de las apuestas de las firmas norteamericanas es “comenzar a empoderar al mercado latino para que puedan incursionar en otras líneas de negocio, tanto en Estados Unidos como en Europa”.

La invitación a los líderes de este mercado fue pensar más allá de las estructuras arcaicas del negocio legal. “El mundo está cambiando y debemos preguntarnos ¿cómo vamos a ser útiles para el mundo?”, concluyó Cuesta.

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