Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 22 de marzo de 2022

La CNE compulsará copias a la Fiscalía para que investiguen a los jurados que actuaron de manera dolosa

Después de que se conociera que el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, anunció que la entidad que lidera hará una solicitud formal al Consejo Nacional Electoral (CNE) para llevar a cabo un reconteo de todos los votos del Senado de la República, por un "sinnúmero de inconsistencias en los formularios E-14", los candidatos presidenciales en El Gran Debate, que lideraron Noticias RCN, RCN Radio y La República, pidieron reclamar garantías e incluso la renuncia de Vega.

En primera medida Ingrid Betancourt, candidata de Verde Oxígeno, explicó que lo primero es dejar avanzar el reconteo para analizar si se trató de un fraude o un error. “Lo cierto es que sí tenemos derecho de reclamar. Todos nosotros necesitamos garantías de cara a las elecciones del 29 de mayo”, explicó en el debate que incluyó todos los temas fundamentales de la economía y se extendió por más de dos horas.

El candidato Enrique Gómez, líder del Movimiento de Salvación Nacional, pidió la renuncia de Vega por los desaciertos y gastos de dinero al frente de la entidad. Para Gómez el funcionario debió entregar las garantías y control sobre las 132.000 mesas que hay en el territorio nacional. "El Estado debe encontrar la fórmula para que los jurados cumplan (...) Bienvenido el reconteo, pero que renuncie el registrador”.

Federico Gutiérrez pidió también el avance del reconteo, pero explicó que se debe eliminar el velo de fraude que se está creando pues se debe proteger la institucionalidad y la entidades del estado. “Quien no viene dice que, porque no hay garantías electorales, pero los votos le aparecieron a él. Casi 500.000 votos. Entonces, si hay corrupción y si en algún momento existió fraude fue para favorecer al Pacto Histórico”.

Finalmente, Sergio Fajardo explicó que la responsabilidad es del Gobierno y su cabeza Iván Duque, quién habría "debilitado las instituciones de forma sistemática" y agregó que esta es una pérdida para la ciudadanía por lo que también pidió la renuncia de Vega explicando que no da las garantías para el proceso del 29 de mayo. "Las cortes deben escoger una persona, que la tienen que buscar con lupa para que nos den garantías”, concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.