Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 13 de abril de 2022

El jefe del Pacto Histórico es blanco de críticas después de que su hermano se reuniera en la cárcel La Picota con Iván Moreno Rojas

La propuesta de Gustavo Petro de “Perdón Social” ha dado mucho que hablar desde que fue expuesta hace más de un año, sin embargo, esta recobró importancia luego de que su hermano, Juan Fernando Petro, se reuniera en la cárcel La Picota con Iván Moreno Rojas, el exparapolítico Álvaro García y los exgobernantes Jaller y Jimmy Díaz.

Según el jefe del Pacto Histórico, “el perdón social no es para dos hermanos, ¡que barbaridad!, el perdón social es para todos y todas” y aclaró que “no es un acto jurídico, es un acto social que inicia una nueva era”.

Varios candidatos a la Presidencia han criticado la propuesta: por ejemplo, Sergio Fajardo expresó su desacuerdo argumentando que no debe darse el perdón social contra la corrupción.

No nos traguemos esos sapos ni esos cuentos. Ni en las cárceles ni en los clubes. Contra la corrupción, sanción social, no perdón social. pic.twitter.com/ptKt4ClOSn

— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) April 13, 2022

En la misma línea, Ingrid Betancourt, de Verde Oxígeno, aseguró que el denominado "perdón social" puede ser como "venderle el alma al diablo", ya que esta propuesta atenta contra la justicia social.

El perdón social es una argucia para comprarle votos a los corruptos, a cambio de impunidad. Es lo que llamamos "venderle el alma al diablo". ¿Cómo explicar que una propuesta tan descarada, no le abra los ojos a la ciudadanía y no despierte una sanción social?. pic.twitter.com/Osn5VTO0dQ

— Ingrid Betancourt (@IBetancourtCol) April 13, 2022

De igual forma, el candidato Rodolfo Hernandez expresó que “el perdón social para los corruptos es meterlos en el peor patio de la cárcel. Cero impunidad. En el gobierno de Rodolfo Hernández NO se van a proteger bandidos”. A su turno, Federico Gutiérrez manifestó que, a pesar de que Petro desee dar un perdón social, solamente logrará "perdonar" a los corruptos y parapolíticos.

En la misma línea, Enrique Gómez, candidato de Salvación Nacional, y John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, también mostraron su desacuerdo con el concepto.

Petro, sin embargo, salió al paso a las críticas señalando que es necesario perdonar para que exista una reconciliación. “La única manera de saldar las heridas es a partir de un inmenso perdón global. El perdón social es un proceso histórico que implica justicia reparativa y verdad”, dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.