Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co jueves, 12 de enero de 2017

De dar luz verde para iniciar la agenda que contempla seis puntos (participación de la sociedad, democracia para la paz, transformaciones para la paz,  víctimas, fin del conflicto armada e implementación de lo pactado) los expertos recomiendan no cometer esta vez cinco errores que se dieron en los diálogos con las Farc.

Antes de viajar a Ecuador el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, manifestó que “la iniciación de conversaciones formales sigue supeditada a liberación del excongresista Odín Sánchez y por ahora se seguirá en la fase exploratoria”. 

Una de las reglas que ya se debió cumplir, pero que el grupo al margen de la ley ignoró. Los expertos consideran que no se puede dar el brazo a torcer en este punto o de lo contrario quedaría siendo un reflejo del proceso que se realizó con las Farc y la oposición entraría a criticar.

No comunicar efectivamente desde el inicio lo que se iba a negociar contribuyó, en gran parte, a la polarización de las negociaciones con el grupo guerrillero liderado por Rodrigo Londoño.

De acuerdo con Hernán Olano, director del Departamento de Humanidades de la Universidad de la Sabana, se debe abordar la participación ciudadana. “El presidente Juan Manuel Santos, indicó que habría participación civil pero aún no se ha convocado”, dijo el experto quién agregó que lo segundo que no se debe obviar es que  se ponga una fecha máxima al proceso para que no dure más años de los que debe. 

Por otra parte, explican que se deben reafirmar los acuerdos con el grupo guerrillero porque es un organización con menos personas de las que tiene las Farc pero con una estructura y toma de decisiones distinta. 

Carlos Arias, analista político de la Universidad Externado agregó que se debe generar una sinergía con las fuerzas políticas del país para el apoyo del proceso.  “La fase inicial debe ser un paso discreto, pero en la fase posterior deben estar las fuerzas vivas del país, de lo contrario lo negociado llegará  sin fuerza”, dijo Arias.  

Para los analistas, la refrendación de este tipo de procesos no se puede volver a llevar al electorado, pues consideran que se podría presentar un fenómeno de manipulación.

Restrepo estará acompañado hoy de Helena Sarmiento, Eduardo Herrera, Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Villamizar. Mientras los negociadores del ELN estarán encabezados por Pablo Beltrán, Aureliano Carbonel, Bernardo Téllez, Viviana Henao y Consuelo Tapias. Adicional, se espera que a la cita llegue una comisión del Polo Democrático en calidad de intermediarios.

Las opiniones

Carlos Arias 
Analista Universidad Externado de Colombia
“La refrendación de este tipo de procesos no se puede volver a llevar al electorado, porque se puede presentar un fenómeno de manipulación. Para eso somos una democracia representativa”.

Hernán Olano
Profesor Universidad de la Sabana
“El presidente Juan Manuel Santos, indicó que habría participación civil pero aún no se ha convocado. También se debe poner una fecha máxima al proceso para que no dure más años de los que debe”.

 

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.