Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Miércoles, 11 de marzo de 2015

El Gobierno y las Farc, por ejemplo, ya habían hablado del no reclutamiento a menores de 17 años y el paro de secuestros, sin embargo, en está semana, a los anuncios se le sumaron el inicio de un proceso de desminado, el cese a los bombardeos y la creación de una comisión asesora de paz.

Humberto Suárez, experto en análisis del discurso considera que todos estos pactos conllevan a facilitar la participación en el escenario político a la guerrilla. “Las Farc han tratado de mostrar desde sus principios de la lucha una connotación política”.

Desde el punto de vista económico el precio de la paz y de los primeros pactos que se han establecido se puede analizar desde dos aristas: la positiva y la negativa.

En primer lugar, Carlos Fernando Martínez, docente de Economía de la Universidad Politécnico Grancolombiano explica que hay mucha expectativa sobre que irá a pasar con el proceso, porque hasta el momento no se tiene nada asegurado. No obstante, estos pactos que en su mayoría son sociales abren un terreno para un futuro positivo en el clima de inversión.

“Mientras el proceso esté en curso seguramente los inversionistas están en una posición de incertidumbre y preferirán en gran medida invertir en otras alternativas”, agregó Martínez.

En segundo lugar, Diego Cediel, docente de ciencias políticas y analista internacional de la Universidad de La Sabana, explica que hasta ahora la economía no ha  sentido confianza y que a esto se le habían sumado factores internacionales como la subida del dólar o la caída del precio del petróleo, que ha golpeado la balanza comercial.

Esto además traerá un desgaste y un sobrecosto que aún no es claro si lo asumirá el Gobierno a través del cobro de más impuestos al pueblo colombiano.

No obstante los puntos negativos, el factor común entre los académicos es que los pactos de alguna manera muestran que la firma de los acuerdos de paz está cada vez más cerca. Lo que faltaría para complementarlos es dejar en claro el tema de la financiación (narcotráfico y otras formas de recaudo ilegal como la minería, extorsión o asaltos a cargamentos de hidrocarburos y de alimentos) además de ser un intento del grupo guerrillero para desligarse de las estructuras criminales y así poder llegar hacia la instucionalidad generará una confianza en el aparato productivo del país” tal como lo expresa Cediel.

El primer paso con los acuerdos y finalmente logrando la paz, las cifras de un conflicto armado de 50 años se podrían reducir, números como los 8.500 de las Farc, 200.000 muertos, 18.000 menores reclutados por la guerrilla en los últimos años, 100.000 desplazados y 7 millones de víctimas.

En este momento, cerca de 688 municipios, es decir 63% del territorio nacional tienen algún grado de riesgo en sus áreas rurales por culpa de minas que desde 1990 ha dejado 11.043 víctimas. Lo cual se intenta cambiar con el pacto entre el Gobierno y las Farc de desminar el territorio nacional.

A pesar de que, eliminar estos artefactos podría tardar más de 10 años, se necesitaría por lo menos 10.000 hombres y su costo podría rondar los US$300 millones. Cediel dice que es posible inclusive que se creen distintas empresas de ingeniería y afines para perfeccionar este tipo de procesos o complementarlos.

Antecedentes
El anuncio de la suspensión temporal de los bombardeos por parte de la Fuerza Pública a los campamentos de la guerrilla de las Farc despertó un sinfín de reacciones en el país, en su mayoría positivas. Los representantes de los distintos partidos políticos expresaron su respaldo a la carta que se jugó el presidente Juan Manuel Santos y afirman que la decisión evidencia el buen momento que atraviesa el proceso de paz. El senador Camilo Romero calificó de acertada la decisión y dijo que ésta “nos acerca al desescalamiento definitivo del conflicto armado. El proceso de paz entró en una etapa definitiva de acuerdo, que celebramos con júbilo”, afirmó.

Las opiniones

Diego Cediel
Docente ciencias políticas y analista internacional u. de la sabana

“Hay una serie de circunstancias del proceso de paz que son más de procedimientos que generan confianza y credibilidad y que no son puntualmente las cuestiones que se discuten, en esta medida falta que las Farc incluyan el tema de la financiación”.

Humberto Suárez
Experto en análisis del discurso

“Todos estos pactos conllevan a facilitar la participación en el escenario político a las Farc. Estas han tratado de mostrar  desde sus principios de la lucha una connotación política y desafortunadamente el Gobierno no han logrado desmentir las razones de la lucha guerrillera”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.