Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co jueves, 10 de enero de 2013

Hoy se reintegran a sus labores los empleados judiciales después de la vacancia y el paro de 45 días que buscaba una nivelación salarial.

Sin embargo, aunque algunos trabajadores de la Rama Judicial aceptaron el acuerdo que se firmó con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Justicia, los servidores en cabeza de Nelson Cantillo hablan de volver al cese de actividades a partir del 21 de enero. La Rama regresa a sus labores con cinco puntos que generan incertidumbre en los ciudadanos y abogados litigantes que han sido uno de los principales perjudicados del cese de actividades.

Procesos represados
Según el informe del impacto del paro judicial que realizó la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura en la que informó que el cese de actividades afectó la prestación del servicio de justicia en más de 168.000 asuntos judiciales.

Así mismo, el organismo aseguró que las pérdidas superaron los $65.000 millones.

Posibilidad de volver a paro
Uno de los presidentes de Asonal Judicial, Nelson Cantillo, aseguró que el paro no se ha levantado de manera permanente y advirtió que esperan que el Gobierno se pronuncie en los próximos días acerca de la nivelación salarial.

Al respecto, Luis Fernando Otálvaro, aclaró que no está de acuerdo con la posibilidad de continuar el paro porque el “Gobierno Nacional ha cumplido con el acuerdo”.

“Consideramos que ya no hay motivos para continuar el paro porque el Gobierno ha cumplido su compromiso”, agregó.

Medidas
Ante la posibilidad de que algunos funcionarios no regresen a trabajar, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia están estudiando medidas para no pagar salarios a quienes no laboren.

Salarios
La causa del cese de actividades era la nivelación de los salarios de los funcionarios de la Rama. En el acuerdo del seis de noviembre, se acordó el ajuste en $1.2 billones, cifra que se distribuirá en los presupuestos anuales desde 2013 hasta 2018. Según Otálvaro, la próxima semana se darán a conocer los decretos de dicha nivelación.

Recuperación de tiempos
Aunque como lo dijo el abogado laboral, Carlos Javier Álzate, “el tiempo no regresa ni se recupera”, los jueces se comprometieron por medio de actas a reponer las horas que dejaron de laborar. Ante el hecho, Álzate aseguró que los funcionarios estarían adelantando trabajo y desatrazándose, pero por ningún motivo compensando el tiempo perdido por el cese de actividades.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.