Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ana María Bedoya Jiménez

martes, 15 de enero de 2013

Luego de haber iniciado una dinámica más de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc después de cuatro semanas de receso, los negociadores de las partes hablan de más celeridad para abordar los temas e incluir las 546 propuestas del foro agrario rural y las 3.114 iniciativas radicadas en la página web que se destinó para la participación ciudadana.

Los negociadores del Gobierno trabajarán de la misma forma como lo estaban haciendo, es decir, tres días en conversaciones por uno de descanso.

Para los expertos, existen cinco puntos obligados a tratar y coincidieron en que el más ‘espinoso’ tiene que ver con la disputa entre la minería y la agricultura.

No obstante, Fréderic Massé, profesor de la Universidad Externado de Colombia, aclaró que todas las propuestas no necesariamente tienen que estar dentro de las negociaciones, “pueden ser objeto de debate de las partes pero no quiere decir que se tenga que llegar a un acuerdo. “Como ya se mencionó, las propuestas no son necesariamente iniciativas sujetas a negociación, las partes tienen que ceder cosas en contra de otras”, agregó.

1. Concentración de la tierra
Sin duda, en los últimos años ha aumentado la concentración de la tierra en el país y este es un tema que las Farc a puesto sobre la mesa. Para Massé se debe abordar este punto buscando llegar a un acuerdo para lograr transformaciones y así buscar métodos para el aprovechamiento de la misma.

2. Disputa entre minería y agricultura
Desde el primer momento, las Farc mostraron su desacuerdo frente a la minería como locomotora de desarrollo del país. Según Humberto Suárez, profesor de ciencia política del Politécnico Grancolombiano, el tema de la explotación minera contra la producción agraria es el “más difícil, tendiendo en cuenta que la guerrilla está en contra de la minería como jalonadora de la economía”.

De este modo, Massé explicó que en algún momento tienen que debatir acerca del modelo minero-energético del país, así mismo sobre cómo limitar la inversión extranjera y cómo asegurar la soberanía energética de Colombia.

3. Reconversión de ganadería
Para asesor de la Corporación Arcoiris, Luis Eduardo Celis, se debe buscar los mecanismos para la reconvertir parte de la ganadería y utilizarla en agricultura.

“En la actualidad no se alcanzan las seis millones de hectáreas en agricultura, por el contrario, existen 44 millones de hectáreas para ganadería en donde hay 22 millones de cabezas de ganado. Tenemos una alta ineficiencia en el sector ganadero y poca productividad”, agregó.

4. Tierras despojadas
Este punto debe tener protagonismo tanto en la discusión agraria como en el tema de víctimas y además fue uno de los aspectos primordiales de las mesas regionales de paz, según lo expresó el representante a la Cámara por el Polo Democrático, Iván Cepeda.

“El despojo ha sido una de las mayores preocupaciones de las comunidades indígenas y campesinas. Se debe realizar un verdadero mecanismo para devolver la tierras a quienes han sido despojados por métodos violentos.

5. Revaluar el mundo rural
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, presentó 76 propuestas para una agricultura prospera, las cuales tienen que ver además del desarrollo agrario, con la infraestructura y con estímulos para la producción.

Por su parte, el experto en conflicto armado Alfredo Rangel aseguró que discutir temas de interés nacional con la guerrilla atenta con la institucionalidad democrática. “Los únicos temas que se deben tratar, son las condiciones para su desmovilización y desarme de forma que garanticen la verdad, justicia y reparación.

Fréderic Massé
Profesor Universidad Externado

El hecho de que las negociaciones sigan su curso y se estén cumpliendo los tiempos, es un síntoma positivo. Aunque el primer tema no se concluya antes de Semana Santa, las conversaciones deberían abordar todos los temas.

Humberto suárez
Profesor del Politécnico Grancolombiano

Tratar el tema de la minería y la agricultura es una de los más ‘espinosos’ dentro de las conversaciones. La guerrilla no está de acuerdo con que esta locomotora sea la jalonadora de la economía del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.