Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 27 de febrero de 2020

Construcción es el único punto que tiene mejoras cuándo se pregunta por el comportamiento de varios indicadores económicos

En la más reciente encuesta de Gallup cuando se pregunta a los colombianos por más de 20 indicadores que miden la economía nacional, lo tres que están en positivo, es decir que perciben tener una mejora en los últimos meses, están relacionados con el sector de la infraestructura.

El punto más destacado es la calidad y cubrimiento del transporte y carreteras, donde 47% de los encuestados señalaron que se evidencian avances, frente a un 39% que dice estar desmejorando.

El segundo punto es construcción de vivienda popular con 42% de respuestas positivas. Según los expertos, esto se generó por la evidente alza que tuvo el sector en términos de ventas durante el tercer y cuarto trimestre de 2019, que de hecho llevaron a que el año pasado fuera de récord históricos en comercialización de vivienda de interés social llegando a 119.000 unidades.

Según cifras de Minvivienda, en 2019 hubo "periodos en los que vendimos más de 320 unidades diarias (...) y para dimensionar la magnitud de esta gran dinámica en materia de ventas, la cifra es equivalente a construir un municipio del tamaño de Valledupar", explicó en una entrevista con LR, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

El tercer punto positivo es la calidad y cubrimiento de servicios públicos, con 41%. En este punto varias zonas del país han notado mejoras con las inversiones que se han hecho desde el Gobierno y empresas privadas.

En el resto de puntos, los colombianos son más negativos y señalan que las condiciones están empeorando y los puntos más críticos están inseguridad, medio ambiente, y costo de vida con porcentajes de 87%, 86% y 85% en las respuestas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.